Alertas Jurídicas sábado , 17 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » En el caso de que un legitimario reclame un bien de la herencia de forma que finalmente los herederos no lo reciben no se realizará el hecho imponible del Impuesto sobre Sucesiones

En el caso de que un legitimario reclame un bien de la herencia de forma que finalmente los herederos no lo reciben no se realizará el hecho imponible del Impuesto sobre Sucesiones

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares de 25 de abril de 2007.

 Como consecuencia de la defunción de una persona, se abrió el testamento de la causante y se procedió a atribuir los bienes a los herederos testamentarios. Sin embargo, el único familiar directo de la causante interpuso demanda de impugnación de testamento ante los Juzgados de 1ª instancia civiles. Con anterioridad a la interposición de la demanda civil se había elevado a escritura pública el documento de aceptación y adjudicación de herencia de los bienes de la causante.


 


Para finalizar el conflicto de raíz civil se procedió a alcanzar un acuerdo de transacción que fija la existencia de un legado por voluntad de la testadora. De esta forma los herederos nunca llegan a hacerse dueños del bien inmueble que constituye el objeto del legado que, finalmente, ha pasado a manos de un tercero.


 


La opinión de la Sala es que la conclusión del litigio por transacción judicial tiene la misma transcendencia que si hubiera finalizado el procedimiento por medio de una sentencia judicial puesto que en ambos supuestos el resultado es idéntico, al determinar que el bien tomado por un determinado heredero pase a manos de un tercero como consecuencia de la reclamación judicial que ha interpuesto quien era el único familiar directo de la testadora.


La solución a la que llega la Sala enjuiciadora no es otra que negar a la Administración tributaria el derecho a pretender hacer pagar la cuota relativa al Impuesto sobre Sucesiones sobre bien que, en la realidad civil, pasó a ser propiedad de un tercero distinto a los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sucesiones (al que además también se le ha exigido el impuesto correspondiente).


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 285937


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día