Alertas Jurídicas miércoles , 24 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » En el caso de transmisión de una explotación agraria, para tener derecho a la reducción del 90 por 100 de la base imponible es necesario hacer constar en escritura la calificación como explotación prioritaria

En el caso de transmisión de una explotación agraria, para tener derecho a la reducción del 90 por 100 de la base imponible es necesario hacer constar en escritura la calificación como explotación prioritaria

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de 27 de mayo de 2003

 


En este supuesto, se desestimó la devolución solicitada de 3.510.000 ptas. ingresadas en concepto de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, en relación con la compraventa, documentada en escritura pública, de fecha 14 de julio de 1998, de un terreno procedente de una Dehesa en el término de Olivenza (Badajoz).


 


En fecha 23 de julio de 1998, se presentó ante la oficina gestora la pertinente autoliquidación, acompañada de la citada escritura, ingresando 3.900.000 ptas. Sin embargo, en la escritura no se solicitaron las exenciones y bonificaciones fiscales correspondientes, a los efectos de lo previsto en el artículo 9 de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de Explotaciones Agrarias. Con posterioridad, el Notario autorizante de la escritura extiende una diligencia para hacer constar que, erróneamente, se había omitido consignar que se solicitaban los beneficios fiscales.


 


En efecto, el apartado primero de dicho artículo 9 dispone que í¬la transmisión o adquisición por cualquier título, oneroso o lucrativo, í¬inter vivosí® o í¬mortis causaí®, del pleno dominio o del usufructo vitalicio de una explotación agraria en su integridad, en favor o por el titular de otra explotación que sea prioritaria, o que alcance esta consideración como consecuencia de la adquisición, gozará de una reducción del 90 por 100 de la base imponible del impuesto que grave la transmisión o adquisición de la explotación de sus elementos integrantes.í®


 


Y en el apartado segundo señala: í¬para que se proceda a dicha reducción, se hará constar en la escritura pública de adquisición, y en el Registro de la Propiedad, si las fincas transmitidas estuviesen inscritas en el mismo, y si las fincas adquridas fuesen enajenadas, arrendadas o cedidas durante el plazo de los cinco años siguientes, deberá justificarse previamente el pago del impuesto correspondiente, o de la parte del mismo que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada y de los intereses de demora, excepción hecha de los supuestos de fuerza mayorí®.


 


Ahora bien, el fallo concluye que, en el caso que nos ocupa, la calificación como í¬explotación prioritariaí® se otorgó el 15 de enero de 1999, es decir, cinco meses después de la transmisión. Por tanto, la Sala estima el recurso, al no cumplirse, al tiempo de la transmisión, dicho requisito.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día