Alertas Jurídicas jueves , 17 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » En el procedimiento de apremio no se admite alegación alguna respecto a la liquidación apremiada, debido al carácter tasado de los motivos de impugnación.

En el procedimiento de apremio no se admite alegación alguna respecto a la liquidación apremiada, debido al carácter tasado de los motivos de impugnación.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 17 de marzo de 2003

 


En este supuesto, nos encontramos ante una impugnación de un procedimiento de recaudación ejecutiva, en el que se impugnan las providencias de apremio y las certificaciones de descubierto. Los artículos 137 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria y 99 del Reglamento General de Recaudación de 1990, aplicables en el ámbito tributario local, recogen, entre los motivos tasados de oposición a las providencias de apremio, los de pago, prescripción, aplazamiento, falta de notificación reglamentaria de la liquidación, defecto formal en la certificación de descubierto o documento que inicie el procedimiento y omisión de la providencia de apremio.


 


Así, la doctrina de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tiene sentado, con reiteración (Sentencia de 14 de diciembre del 2000) que la providencia de apremio no puede ser atacada por los motivos que pudieran haberlo sido -y no lo fueron- contra la liquidación, sino exclusivamente por los que, con carácter tasado, señala el artículo 137 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, y repite el artículo 95.4 del Reglamento General de Recaudación, de manera que cualquier otra impugnación que no esté fundada en ellos debe ser rechazada de plano, puesto que no pueden ser trasladadas a la fase de ejecución las cuestiones que debieron solventarse en la fase declarativa.


 


Es decir, el administrado no puede oponer, frente a la correspondiente providencia de apremio, motivos de nulidad o de anulación afectantes a la propia liquidación practicada, sino sólo los referentes al cumplimiento de las garantías inherentes al propio proceso de ejecución, que se traducen en los motivos tasados de oposición determinados en los artículos 137 de la Ley General Tributaria y 95.4 del Reglamento General de Recaudación.


 


Por tanto, el fallo concluye que los motivos que invoca la recurrente no tiene cabida en ninguna de las causas tasadas de impugnación del procedimiento de apremio, ni suponen la nulidad absoluta de las liquidaciones tributarias.


 


En base a ello, desestima el recurso y recuerda que es en la fase de liquidación definitiva donde podrán solventarse las diferencias entre la obra autorizada y la realmente ejecutada – si es que finalmente se produce la revocación de la licencia – pero lo cierto es que, a efectos de pago de la liquidación provisional, que es la apremiada, ésta se devengó (artículo 104.1 de la Ley reguladora de las Haciendas locales).


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día