Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » En el régimen simplificado del IVA se pueden deducirlas cuotas soportadas por los contratos de arrendamiento financiero con opción de compra sobre vehículos afectos a la actividad empresarial

En el régimen simplificado del IVA se pueden deducirlas cuotas soportadas por los contratos de arrendamiento financiero con opción de compra sobre vehículos afectos a la actividad empresarial

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2 de junio de 2005.

Esta Sentencia analiza la posibilidad de deducir las cuotas de IVA soportadas como consecuencia de la celebración de un contrato de arrendamiento financiero sobre un vehículo afecto a la actividad en el supuesto de que el sujeto pasivo estuviera adscrito al régimen simplificado del IVA.


 


Mientras los órganos de la Administración aducen que no cabe la deducción en estos supuestos por tratarse de cuotas satisfechas en la adquisición de un activo material, el sujeto pasivo reclamante sostiene que las cuotas son deducibles porque el activo es un activo inmaterial por ser cuotas correspondientes a la adquisición de derechos sobre un vehículo en régimen de arrendamiento financiero afecto a la actividad.


 


La Sala, para decidir sobre el tema planteado, aplica el artículo 123.5 de la Ley 37/1992, a cuyo tenor quedan excluidas del régimen simplificado del IVA y, por lo tanto, se aplica el régimen general de este impuesto a las operaciones de entrega de bienes inmuebles, buques, y activos fijos inmateriales, añadiendo que el Impuesto sobre el Valor Añadido satisfecho o soportado en la adquisición o importación de dichos bienes será deducible de conformidad con lo previsto en el régimen general.


 


En cuanto a la calificación jurídica del activo, material o inmaterial, la Sala emplea los criterios contables recogidos en el Plan General de Contabilidad. Así, los derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero se integran en el inmovilizado inmaterial (activo fijo inmaterial) de conformidad con lo establecido en la norma 23 de la Introducción  y en la letra f) de la Norma de Valoración 5º del Plan General de Contabilidad, aprobado por el Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre, de manera que el recurrente tiene derecho a efectuar la deducción cuestionada al amparo del reseñado art.123 de la Ley 37/1992.


 


Como conclusión de lo anterior, el Tribunal anula la liquidación tributaria emitida por los órganos de la Administración.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 238763.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día