Alertas Jurídicas lunes , 18 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » En el supuesto de entidades sin ánimo de lucro, la existencia de instalaciones, organización y empleados no puede impedir la obtención de la exención en el impuesto.

En el supuesto de entidades sin ánimo de lucro, la existencia de instalaciones, organización y empleados no puede impedir la obtención de la exención en el impuesto.

Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de julio de 2002

En este expediente, el representante de la Administración General del Estado alega que debe estar sujeta y no exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido una entidad cuyos socios pagan una cuota, que les da derecho a participar en  actividades culturales y recreativas y dispone de empleados, instalaciones de valor económico y una organización administrativa, lo que da lugar a que ésta sea considerada como empresa, no pudiendo considerarse sus actividades como realizadas a título gratuito, al no encajar los fines establecidos en los estatutos con los del artículo 13 del Reglamento del I.V.A. entonces vigente.


Así, en el presente caso, la entidad recurrente tiene una finalidad primordial – conforme a sus estatutos – de divulgación de los aspectos históricos, sociales, económicos, técnicos y humanos del ferrocarril y del transporte público en general, urbano e interurbano – de la que derivan las demás, a las que no puede negarse su carácter cívico. Ahora bien, el fallo estima que dicho carácter cívico no desaparece por el hecho de que sean los socios los más directamente beneficiados o favorecidos por las actividades de la Asociación, puesto que ésta es una nota consustancial a todas, y por ello no se extingue el beneficio general que la sociedad obtiene con la evidente acción cultural que producen.


De igual forma, el Tribunal manifiesta que tampoco la consideración de la existencia de instalaciones, organización y empleados ñque invoca el Abogado del Estado ñ puede impedir la obtención del beneficio. Ello comportaría la exigencia de que las actividades del beneficiario se realizaran sin estructura alguna y poco menos que a la intemperie.


Por último, el fallo estima el recurso y concluye que en los mismos estatutos de la entidad se prevé que los ingresos a percibir son las cuotas de los asociados, que son las que quedarán exentas de I.V.A., sin que el ánimo de lucro o la obtención efectiva de beneficios económicos haya sido objeto de prueba alguna.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día