Alertas Jurídicas lunes , 18 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » En la consolidación del pleno dominio, si la división tuvo lugar antes de la entrada en vigor del Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones, no se aplicará la regulación que regía en el momento de constitución del usufructo

En la consolidación del pleno dominio, si la división tuvo lugar antes de la entrada en vigor del Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones, no se aplicará la regulación que regía en el momento de constitución del usufructo

Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de noviembre de 2002

En este caso, la Sala determina que en los supuestos de consolidación del pleno dominio, mediante la unión de la nuda propiedad y el usufructo, cuando la desmembración tuvo lugar antes de la entrada en vigor del Reglamento, no se aplica la regulación que regía cuando el usufructo se constituyó.


Así, la Disposición Transitoria 8º del Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, establece lo siguiente:


“En la constitución del pleno dominio que tenga lugar a partir del 1 de enero de 1988, cuando se hubiese desmembrado como consecuencia de una sucesión o donación causada antes de aquella fecha, serán aplicables las reglas del artículo 51.2 de este Reglamento, pero en ningún supuesto se aplicarán las reducciones en la base imponible establecidas en el artículo 42.1 del mismo”.


En base a ello, la Sentencia, a través de su Ponente, D. Rodríguez Arribas, estima que la remisión que establece dicha Disposición Transitoria 8º del Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, al artículo 51.2 del mismo texto legal, se realiza de manera específica y concreta, ya que se excluyen las reducciones en la base imponible establecidas en el artículo 42.1 del mismo, no siendo aplicables éstas cuando en el apartado segundo del artículo 51 se prevean esas minoraciones.


Así, de la Disposición Transitoria 8º del citado Real Decreto 1629/1991 resulta que, al extinguirse el usufructo, el primer nudo propietario viene obligado a pagar por este concepto sobre la base del valor atribuido al mismo en su constitución, aplicándose el mismo tipo medio efectivo de gravamen, correspondiente al valor íntegro de los bienes.


Dicho tipo medio efectivo se calculará dividiendo la cuota tributaria correspondiente a una base liquidable teórica, tomándose para su determinación el valor íntegro de los bienes por esta misma base y multiplicando el cociente por 100, en donde se incluye el resultado, expresado con inclusión de hasta dos decimales.


El fallo recuerda que la aplicación de esta fórmula excluye la posibilidad de que la Administración Tributaria practique, con posterioridad, una comprobación de valores.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día