Alertas Jurídicas jueves , 21 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » En la donación de bienes comunes por parte de los miembros de la sociedad conyugal se producen dos donaciones a efectos del Impuesto sobre Sucesiones, una por cada cónyuge.

En la donación de bienes comunes por parte de los miembros de la sociedad conyugal se producen dos donaciones a efectos del Impuesto sobre Sucesiones, una por cada cónyuge.

Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de noviembre de 2002

En el presente expediente, el recurrente entiende que la Oficina Liquidadora de Reus nfringió la doctrina jurisprudencial sobre la naturaleza jurídica de la sociedad de gananciales, así como los artículos 3 b) y 9 b) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, al haber dividido por mitades las acciones objeto de cada una de las donaciones realizadas por dos hermanos y sus cónyuges a favor de sus hijos, practicando así dos liquidaciones po cada donación


El contribuyente alega que, con esta forma de actuar, se está desconociendo la naturaleza de la sociedad de gananciales como comunidad en mano común o de tipo germánico, o, en palabras de la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 14 de septiembre de 1992, como patrimonio común autónomo, escindido de los patrimonios meramente personales de uno y otro cónyuge.


No obstante, el fallo manifiesta, remitiéndose a lo dispuesto por la Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de junio de 2002, que, a efectos fiscales, no puede apreciarse, cuando se está ante bienes integrados en la sociedad de gananciales, la existencia de un patrimonio separado, actuando en bloque como si la transmitente fuera la propia sociedad, a manera de una entidad jurídica con personalidad independiente a la de los cónyuges titulares, tesis que, incluso a efectos civiles, ha sido siempre rechazada.


Así, desde la perspectiva fiscal, nos hallamos ante una titularidad por mitad que no puede entenderse deshecha o desaparecida cuando se produce la transmisión del bien o los bienes integrados en ella, y mucho menos cuando la apreciación de esa titularidad, en el caso de autos, se ha realizado por la propia Administración de Hacienda, cuando ya esa pretendida comunidad en mano común se había transformado, por muerte de uno de los cónyuges, en una normal comunidad por cuotas.


Por tanto, no parece lógico, dentro de una interpretación coherente del sistema tributario, que las transmisiones de bienes gananciales deban acumularse a efectos de la aplicación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, cuando la imposición patrimonial sobre los bienes es soportada separadamente por ambos cónyuges. Y tampoco parece lógico que los adquirentes de los bienes vean incrementadas las consecuencias negativas de la progresividad del impuesto con la acumulación en la base impositiva del valor global de los bienes adquiridos, siendo así que la alteración patrimonial experimentada por los cónyuges podrá ser imputada por mitad en sus declaraciones de I.R.P.F., en el supuesto de que hubieran optado por la tributación separada.


En base a ello, la Sala desestima el recurso y declara la procedencia de las dos liquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones emitidas por la Oficina Liquidadora de Reus.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día