Alertas Jurídicas viernes , 25 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » En la donación pura del derecho de usufructo sobre bienes propios, únicamente cabe imputar al donante una plusvalía si existe diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición del mismo.

En la donación pura del derecho de usufructo sobre bienes propios, únicamente cabe imputar al donante una plusvalía si existe diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición del mismo.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 16 de septiembre de 2002

 


La cuestión que se plantea en el presente expediente consiste en determinar cuál ha de ser el tratamiento que una cesión del usufructo de acciones debe merecer a los efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En este caso, los recurrentes realizaron determinadas donaciones a favor de sus tres hijos, consistentes en la cesión del usufructo de una serie de acciones de las que eran titulares.


 


El fallo se remite a las Sentencias de 4 de octubre, 9 y 22 de noviembre de 2001 y 15 de marzo de 2002 de esta misma Sala, en cuanto determinan:


 


í¬No es desde luego compartible en medida alguna el artificioso argumento que la Administración demandada articula para llegar a justificar que se ha producido un incremento patrimonial en el sujeto pasivo donante, de proporción igual o equivalente al valor total del usufructo que se transmite, pues, como con acierto somete a crítica de abrumadora lógica civilista la parte recurrente, es inconcebible la constitución en el propio patrimonio del cedente, con carácter í¬ex novoí® de un derecho limitativo o gravamen sobre el dominio, prescindiendo de la necesaria alteridad aneja, es decir, que todo derecho limitativo del dominio requiere la titularidad de un tercero, si se quiere evitar la consolidación y el efecto atrayente del derecho dominical sobre todas las facultades que el Derecho Civil le otorga.


 


Así, la Sentencia estima que í¬antes bien, la donación pura de un derecho limitativo de las facultades de disfrute ínsitas en el dominio de un bien o elemento patrimonial se sitúa en las antípodas del enriquecimiento patrimonial y, por tanto, sólo cabría imputar al donante, a título de plusvalía, el diferencial de valor que se haya producido desde la adquisición del derecho ahora transmitido, puesto de manifiesto con motivo de alterarse la composición de su patrimonio – artículo 44.1 Norma Foral 13/1991 -, pues, en lo demás, si la cesión lucrativa no constituye una técnica í¬disminución patrimonialí®, es porque el legislador fiscal, con seguras buenas razones para ello, expresamente lo descartaí®.


 


En base a ello, el Tribunal declara la disconformidad a derecho de las liquidaciones practicadas y, consecuentemente, acuerda la anulación de dichos actos y la devolución de las cantidades ingresadas por tal causa, sin perjuicio de la liquidación que con arreglo a los criterios asumidos proceda.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día