Alertas Jurídicas domingo , 3 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » En la imputación de los rendimientos procedentes de alquileres debe seguirse el criterio de caja y no el de devengo.

En la imputación de los rendimientos procedentes de alquileres debe seguirse el criterio de caja y no el de devengo.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Oviedo de 18 de abril de 2005

 


En este expediente, el fallo estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra resolución del T.E.A.R., desestimatoria de las reclamaciones acumuladas planteadas impugnando el acuerdo de la A.E.A.T. que confirmó la propuesta de liquidación contenida en el Acta de disconformidad relativa al I.R.P.F., pues como ha establecido el T.S. en un asunto similar, debe seguirse el criterio de caja y no el de devengo, por lo que con independencia de haber aplicado el recurrente como saldos de dudoso cobro partidas que no lo eran, hay que tener en cuenta que imputó también como ingresos cantidades que se habían devengado pero no materializado.


 


Ahora bien, resuelta esta cuestión en el sentido reseñado, la parte actora, sobre la base de la Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de junio del 2000 considera que con independencia de haber imputado como ingresos los exigibles del arrendamiento de alquileres siguiendo el criterio del devengo al señalarse inequívocamente en esta Sentencia el criterio contrario, esto es, el principio de caja, dado que esta interpretación afecta directamente a la liquidación girada, es éste el criterio que debe aplicarse y, en consecuencia, debe declararse su nulidad.


 


Ante ello, este Tribunal de Justicia considera que si bien efectivamente la cuestión principal gira en torno a la deducibilidad o no de determinadas cantidades en concepto de saldos de dudoso cobro, el Tribunal Supremo al tratar de un asunto similar extiende su pronunciamiento a la interpretación del criterio que debe seguirse de imputación en el caso de alquileres y se pronuncia en el sentido de que debe seguirse el criterio de caja y no el de devengo, por lo cual al encontrarse la parte actora en una situación similar, en lógica coherencia con lo indicado por el Tribunal Supremo debe estimarse la pretensión de la parte recurrente.


 

Base de Datos FISCAL&LABORAL AL DÁƒ–¢A, Avance de Jurisprudencia Contencioso-Administrativa

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día