Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » En la reducción de capital social con devolución de aportaciones se genera una renta del capital mobiliario para el socio por la diferencia entre el valor de lo recibido y el valor de adquisición

En la reducción de capital social con devolución de aportaciones se genera una renta del capital mobiliario para el socio por la diferencia entre el valor de lo recibido y el valor de adquisición

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 28 de abril de 2005.

 


La operación inicial consiste en la adquisición por parte de la sociedad a sus socios de las acciones de estos últimos con cargo a beneficios y en cantidad que no exceda del 10% del capital social.


 


Desde el punto de vista de la Ley de Sociedades Anónimas no se produce ninguna reducción de capital. Sin embargo, tanto el TEARA como la Sala del Tribunal consideran que la adquisición de acciones en poder de los socios por la propia sociedad se efectúa con la finalidad de efectuar devoluciones de aportaciones a los socios.


 


Tras esta recalificación de la operación efectuada, corresponde aplicar el artículo 44.4 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que establece que:


 


í¬Se estimará que no existe incremento o disminución de patrimonio:


(´´) d) En los supuestos de reducción de capital. No obstante, cuando la reducción de capital tenga por finalidad la devolución de aportaciones, el importe de ésta minorará el valor de adquisición de los valores afectados, hasta su anulación. El exceso que pudiera resultar tributará como rendimiento del capital mobiliarioí®.


 


La finalidad de esta norma no es otra que establecer que en el caso de reducción de capital con la finalidad de devolver aportaciones a los socios, lo que realmente se está produciendo es una distribución tardía de resultados obtenidos con anterioridad por la sociedad, por lo que con la norma anteriormente citada determina que el exceso devuelto sobre el valor de adquisición tribute como rendimiento de capital mobiliario, asimilándolo a un reparto de beneficios que no fueron distribuidos en el momento de su obtención.


 


No compartimos la postura del Tribunal ya que la realidad jurídica de la operación es una compraventa de acciones con unas características especiales ya que pueden suponer una autocontratación. No hay simulación absoluta ni relativa. Se debe aplicar el régimen general previsto para las compraventas de acciones ya que en cualquier venta de acciones el precio depende de los beneficios acumulados por la sociedad cuyas acciones se transmiten. El hecho de que el legislador haya introducido una norma especial para el caso de reducción de capital con devolución de aportaciones debe restringirse al supuesto previsto en la norma y no a otros con los que se guardan diferencias.


 


Base de datos Fiscal Laboral al día, marginal 230952


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día