Alertas Jurídicas viernes , 5 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » En las cantidades satisfechas en concepto de dietas a trabajadores de empresas del sector de la construcción, no resulta de aplicación lo establecido por el artículo 4.4 del Real Decreto 1841/1991.

En las cantidades satisfechas en concepto de dietas a trabajadores de empresas del sector de la construcción, no resulta de aplicación lo establecido por el artículo 4.4 del Real Decreto 1841/1991.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 21 de junio de 2002

En este supuesto, el interesado manifiesta su disconformidad con la calificación jurídica que el actuario otorgó a determinadas cantidades, satisfechas en concepto de dietas y asignaciones para gastos de viaje, devengados en lugar distinto al del trabajo habitual del perceptor, que consideró como rendimientos del trabajo y por tanto sujetos a retención.


La cuestión, por tanto, se limita a un asunto de prueba, que acredite la realidad del desplazamiento, el tiempo de la estancia fuera del lugar habitual del trabajo y las cantidades percibidas por el trabajador. El Tribunal se remite a lo dispuesto por el artículo 114 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, en cuanto determina:


í¬Tanto en el procedimiento de gestión como en el de resolución de reclamaciones, quien haga valer su derecho deberá probar los hechos normalmente constitutivos del mismo.í®


En este caso, el Tribunal determina que el recurrente no había aportado prueba alguna de lo alegado, como justificantes de los desplazamientos, gastos por viajes, comidas o estancias, etc., ni en el plazo concedido para presentar alegaciones antes de la formalización del acta ante el actuario, ni en las posteriores instancias en la vía de gestión, antes de la propuesta de resolución conteniendo dicha liquidación impugnada.


Por otra parte, la Resolución determina que tampoco puede admitirse la pretensión de la entidad recurrente de ser considerada como un centro móvil o itinerante, a los efectos de la aplicación de lo dispuesto por el artículo 4.4 del Real Decreto 1841/1991, del impuesto, puesto que manifiesta, tal y como estima la Inspección, que se debe distinguir entre la movilidad de la actividad laboral y la de los centros de trabajo en que se desarrolla la misma, no siendo éste el supuesto de la mercantil reclamante, ya que, al tratarse de una empresa dentro del sector de la construcción, el carácter móvil o itinerante se deriva del hecho de que los trabajadores deben trasladarse a distintos lugares donde radique la obra, pero ello no implica la movilidad del centro de trabajo y del trabajador que, realizando su actividad en el mismo centro de trabajo, se desplaza con él.


Asímismo, la Sala manifiesta que, en definitiva, lo que la contribuyente pretende es una nueva revisión de la actuación inspectora, volviendo a revisar circunstancias fácticas ya tenidas en cuenta por la Inspección, cuya disconformidad con las mismas debió hacerse valer en el ámbito del propio procedimiento de gestión. En base a ello, el fallo desestima el recurso y concluye que dichas cantidades, en la medida en que implican una mayor retribución de trabajo personal, deben someterse a retención, conforme a las normas del citado Reglamento del Impuesto.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día