Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » En las operaciones con precio aplazado instrumentadas mediante letras de cambio los ingresos se devengan en la fecha de cada vencimiento.

En las operaciones con precio aplazado instrumentadas mediante letras de cambio los ingresos se devengan en la fecha de cada vencimiento.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 4 de marzo de 2004

La cuestión que se discute en este expediente cuál debe ser la fecha de devengo de los rendimientos en las operaciones a plazo o con precio aplazado instrumentadas, como en el caso que nos ocupa, mediante Letras de cambio. El fallo se remite a lo dispuesto por el artículo 26.4 de la Ley de I.R.P.F., en el que se determina que en tales casos «los rendimientos se entenderán devengados, proporcionalmente, a medida que se hagan exigibles los cobros correspondientes, salvo que el sujeto pasivo decida hacer uso del derecho contemplado en el artículo siguiente».



«En el caso de que el pago de la operación a plazo o con precio aplazado se hubiese instrumentado, en todo o en parte, mediante la emisión de efectos cambiarios, se considerará devengado el ingreso en la fecha su vencimiento, salvo cuando los indicados efectos se transmitan en firme antes de finalizar el plazo correspondiente, en cuyo caso se entenderá devengado en el momento de su transmisión».



La Sala estima que el T.E.A.C. señala acertadamente que resulta de aplicación obligatoria el régimen general que a este tipo de transacciones atribuyen las disposiciones del impuesto, al no constar que concurran los requisitos exigidos para que el régimen de imputación sea otro.



Así, con arreglo a dicha normativa, en el caso en que los ingresos aplazados se instrumenten mediante efectos cambiarios, deben considerarse devengados en la fecha de su vencimiento, salvo transmisión en firme de los mismos, lo que determinó que se declarara la corrección de la imputación efectuada por el recurrente al ejercicio de 1990 de las Letras de Cambio que habían sido transmitidas – endosadas – .



Por último, el Tribunal recuerda que el desarrollo reglamentario del precepto legal citado ha sido acogido expresamente por el legislador en el artículo 14.2 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, de I.R.P.F., en la que se ha modificado la dicción legal para fijar el criterio según la exigibilidad de los cobros aplazados, en lugar del efectivo cobro como la parte pretende, de tal forma que la dicción legal ha venido a respaldar definitivamente la concreción y desarrollo que había llevado a cabo el artículo 109.4 del Reglamento del impuesto.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día