Alertas Jurídicas lunes , 12 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » En los documentos privados de compraventa el plazo de prescripción únicamente se inicia desde la fecha de elevación a escritura pública.

En los documentos privados de compraventa el plazo de prescripción únicamente se inicia desde la fecha de elevación a escritura pública.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 16 de abril de 2004

 


En este expediente, la parte actora sostiene que cuando se practicaron las liquidaciones impugnadas, había prescrito ya la acción de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación, por haber transcurrido más de cuatro años desde que tuvo lugar la transmisión de los bienes muebles objeto de liquidación tributaria.


 


El fallo recuerda que el artículo 53.2 del Real Decreto 3050/1980, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que, a los efectos de prescripción, en los documentos que deben presentarse a liquidación, se presumirá que la fecha de los privados es la de su presentación, a menos que con anterioridad concurrieran cualquiera de las circunstancias previstas en el artículo 1.227 del Código Civil, en cuyo caso se computaría la fecha de la incorporación, inscripción, fallecimiento o entrega, respectivamente.


 


Dicha previsión legal se reproduce en el artículo 50.2 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.


 


El citado artículo 1.227 del Código Civil perpetúa que í¬la fecha de un documento privado no se contará respecto a terceros sino desde el día en que hubiera sido incorporado o inscrito en un Registro público, desde la muerte de cualquiera de los que la firmaron o desde el día en que se entregase a un funcionario público por razón de su cargoí®.


 


Así, este último precepto pretende dar carta de naturaleza a la fecha del contrato privado a partir de un momento que goce de verosimilitud por mor de la intervención de un organismo público, cualquiera que éste sea, que de fe con su presencia de que tal documento ha sido firmado o suscrito con anterioridad al hecho que determina la fuerza í¬erga omnesí® de su realidad y de la fecha inicial de su perfección y extensión.


 


En base a ello, el Tribunal desestima el recurso y concluye que en el supuesto de un documento privado de compraventa el cómputo del plazo de prescripción únicamente se inicia desde la fecha de elevación de dicho contrato a escritura pública.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día