Alertas Jurídicas jueves , 4 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » En los ingresos extemporáneos sin requerimiento previo trasncurridos más de 12 meses desde la finalización del período voluntario, sólo se exigirán los intereses devengados a partir de dicha finalización.

En los ingresos extemporáneos sin requerimiento previo trasncurridos más de 12 meses desde la finalización del período voluntario, sólo se exigirán los intereses devengados a partir de dicha finalización.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 6 de marzo de 2002

En este supuesto, el recurrente impugna la liquidación complementaria practicada por el concepto del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que incluía, sobre la deuda principal, un  recargo de apremio del 20 por 100 y, además, intereses de demora por haber realizado el pago de la autoliquidación fuera de plazo.


En base a ello, se discute cuál debe ser la interpretación del artículo 61.2 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, en cuanto determina que el vencimiento del plazo establecido para el pago sin que éste se efectúe determinará el devengo de intereses de demora, en relación con el contexto (artículo 63.1 de la L.G.T.) puesto que dicho precepto no aclara si los intereses de demora deben exigirse desde la finalización del período de ingreso voluntario o, por el contrario, desde el plazo transcurrido a partir de los doce meses de aquél, sin simultanearse con el recargo.


El Tribunal recuerda que la interpretación de los textos legales debe realizarse según el sentido propio de sus palabras, en relación con los antecedentes legislativos y atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de la norma. Así, en base a ello, determina que en los ingresos sin requerimiento previo, transcurridos más de doce meses desde la finalización del período voluntario, se aplicará el recargo del 20 por 100 y, además, los intereses de demora, pero éstos sólo a partir de los doce meses desde tal finalización.


Con ello, el fallo estima que el recargo por los doce primeros meses cumplirá las finalidades constitucionalmente legítimas que señala la doctrina constitucional para los recargos previstos en los textos legales anteriores, que siempre excluían tanto las sanciones como los intereses de demora, y, a partir del transcurso del plazo, se devengarán los intereses de demora correspondientes.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día