Alertas Jurídicas domingo , 24 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » En los precios públicos no cabe incluir el coste de estudios económicos, comerciales y arquitectónicos, en relación a los mercados municipales.

En los precios públicos no cabe incluir el coste de estudios económicos, comerciales y arquitectónicos, en relación a los mercados municipales.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 29 de enero de 2003

En este caso, los recurrentes, titulares de unidades comerciales y de servicios de los citados Mercados, impugnan las liquidaciones correspondientes al precio público por la ocupación y promoción de los mercados municipales, generadas en base a la Ordenanza reguladora del referido precio público, aprobada por el Ayuntamiento de Terrassa en fecha 24 de abril de 1997.



 


En dichas liquidaciones se incluyen en el precio público, como costes, de una parte los estudios económicos y comerciales -con un importe de 5.220.000 ptas.- para el Mercat de la IndependÁƒ–¹ncia y de 2.262.000 ptas. para el Mercat de Sant Pere – y, de otra parte, el estudio y anteproyecto arquitectónico – que únicamente afectaba al Mercat de la IndependÁƒ–¹ncia, por importe de 6.728.000 ptas.- La cuestión que se discute, por tanto, consiste en determinar la procedencia o improcedencia de tales liquidaciones.


 


La Sala estima que debe entenderse que la promoción de los mercados municipales puede y debe ser uno de los componentes del entonces precio público a satisfacer por los vendedores, como necesario coste del propio disfrute de las unidades comerciales y unidades de servicios.


 


Ahora bien, el fallo considera que el coste del estudio y anteproyecto arquitectónico no cabe incluirse en la promoción, ni en ninguna otra partida respecto de la cual esté justificada su inclusión en el precio público. Así, el Tribunal recuerda que los edificios de los mercados municipales son de propiedad municipal, como municipal es la responsabilidad de su estado. Por tanto, la reparación debe ir a cargo del Ayuntamiento y no cabe, sin más, repercutir la integridad de su coste anual a los vendedores. Y lo mismo es predicable tanto del estudio y anteproyecto arquitectónico, como de un ulterior proyecto y su consiguiente ejecución.


 


En base a ello, el Tribunal estima el recurso y concluye que la amortización de todo ello podrá, en su caso, incluirse en el precio público – actualmente, tasa – en los términos y formas procedentes, pero debe estimarse contrario a Derecho repercutir, en su integridad, el coste de los citados estudios a los vendedores en la anualidad de su pago.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día