Alertas Jurídicas domingo , 3 marzo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » En los supuestos del art. 131.5 L.G.T. el procedimiento aplicable para declarar la responsabilidad solidaria es el del art. 118 del R.G.R.

En los supuestos del art. 131.5 L.G.T. el procedimiento aplicable para declarar la responsabilidad solidaria es el del art. 118 del R.G.R.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 18 de diciembre de 2003

 


En este expediente, por la entidad recurrente se impugna el acuerdo de derivación de responsabilidad llevada a cabo por la Dependencia de Recaudación de la Agencia Tributaria, dictado al amparo de lo establecido en el artículo 131. 5 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, en cuanto dispone:


 


í¬Responderán solidariamente del pago de la deuda pendiente, hasta el importe del valor de los bienes o derechos que se hubieran podido embargar, las siguientes personas:


 


a)       Los que sean causantes o colaboren en la ocultación maliciosa de bienes o derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir su traba.


b)       Los que, por culpa o negligencia, incumplan las órdenes de embargo.


c)       Los que, con conocimiento del embargo, colaboren o consientan en el levantamiento de bienesí®.


 


Así, el fallo estima que de la misma redacción del precepto citado se deduce que la responsabilidad solidaria que en él se establece no es de carácter tributario, sino más bien una responsabilidad por actos ilícitos que se fundamenta en el artículo 1.902 del Código Civil.


 


Por ello, afirma que no es de aplicación a tal tipo de responsabilidad lo dispuesto por el artículo 37 de la citada L.G.T., que al estar incluido en la Sección II del Capítulo III de dicha Ley se refiere, exclusiva y expresamente, a los í¬responsables del tributoí®.


 


Y por la misma razón, el procedimiento para la exigencia de la responsabilidad solidaria regulado en el artículo 131.5 tampoco es el establecido en el artículo 12 del R.G.R., sino el regulado en el artículo 118 del mismo Reglamento, que no prevé la posibilidad de que el declarado responsable pueda impugnar las liquidaciones originarias.


 


Dicho precepto únicamente se limita a exigir el cumplimiento del trámite de puesta de manifiesto de las actuaciones de investigación al presunto responsable, determinando que una vez transcurrido el tiempo para presentar alegaciones se declarará si procede la responsabilidad solidaria que será notificada al interesado, con requerimiento para que efectúe el pago de la deuda en el plazo dispuesto por el artículo 108 del Reglamento.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día