Alertas Jurídicas viernes , 14 junio 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » En un arrendamiento de temporada son deducibles los intereses para la amortización del préstamo para la adquisión, la tasa de basuras y los gastos de comunidad.

En un arrendamiento de temporada son deducibles los intereses para la amortización del préstamo para la adquisión, la tasa de basuras y los gastos de comunidad.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 31 de enero de 2005

 


Se discute en este expediente la deducibilidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los rendimientos del capital inmobiliario de la totalidad de gastos soportados por intereses para la amortización de un préstamo para adquisición, tasa de basuras, gastos de comunidad, y las cantidades computables como amortización de inmuebles, todo ello relacionado con unos apartamentos alquilados por la recurrente, teniendo en cuenta que el contrato – y por tanto la percepción de rendimientos – fue de seis meses en el ejercicio fiscal que se trata, como consecuencia de un contrato de arrendamiento turístico.


 


El fallo determina que son deducibles los gastos necesarios para la obtención de los rendimientos, implicando por tanto una afectación o conexión del gasto con el bien que origina el rendimiento, en una relación de necesidad que es tendencial, es decir, con tal finalidad, debiendo considerarse que todos los gastos cuestionados son necesarios para la adquisición y mantenimiento del inmueble, objeto único que origina los rendimientos, estableciéndose así la debida correlación entre gasto y rendimiento, que no quiebra por la ausencia de una estricta correlación temporal entre ambos factores, habida cuenta del carácter de arrendamiento rústico y por tanto, de temporada, a que estaba sujeto el inmueble, lo que implica que necesariamente la renta se haya de entender obtenida por todo el año en la medida en que, por naturaleza, sólo por un limitado período de tiempo por cada año el inmueble es susceptible de originar renta.


 


En base a ello, la Sala estima el recurso, anula la resolución impugnada y reconoce la deducibilidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los rendimientos del capital inmobiliario de la totalidad de los gastos soportados por intereses para la amortización del préstamo para adquisición, tasa de basuras, gastos de comunidad, tiestos de basura y cantidades computables como amortización de inmuebles.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día