Alertas Jurídicas sábado , 27 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » En un procedimiento de apremio seguido contra un deudor de la Hacienda Pública, no se notifican las correspondientes providencias de apremio al cónyuge del deudor cuando se compensan las deudas con la devolución tributaria procedente de la declaración de IRPF conjunta

En un procedimiento de apremio seguido contra un deudor de la Hacienda Pública, no se notifican las correspondientes providencias de apremio al cónyuge del deudor cuando se compensan las deudas con la devolución tributaria procedente de la declaración de IRPF conjunta

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 20 de abril de 2004.

 


En el supuesto planteado, un matrimonio había presentado declaración conjunta por el IRPF en los ejercicios 1998 y 1999 derivándose de las mismas sendas cantidades a devolver por la Administración pública. La Administración pública no procedió a devolver estas cantidades a los cónyuges sino que procedió a compensar la cantidad a devolver con una serie de deudas de naturaleza pública no exclusivamente tributaria del marido. Estas deudas se encontraban en período de apremio.


 


Las deudas en período de apremio habían sido reclamadas mediante providencia de apremio notificada al deudor, es decir, al marido pero no a la esposa al no ser ni sujeto pasivo no responsable del pago de dichas deudas. Esta actuación de los órganos de recaudación tributaria se considera legal por parte del TEAC.


 


De hecho, el TEAC considera que ni siquiera era obligatoria la notificación de la providencia de apremio al deudor principal ya que la norma reglamentaria únicamente exige que transcurrido el período voluntario se expida certificación de descubierto y se compense de oficio la deuda más el recargo de apremio con el crédito.


 


La única actuación obligatoria por parte de los órganos de recaudación era la de comunicar a ambos cónyuges la compensación de las deudas y créditos que, efectivamente, se realizó.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 3418teac


 


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día