Alertas Jurídicas martes , 2 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » Entrada y registro de la Inspección tributaria en el domicilio del contribuyente

Entrada y registro de la Inspección tributaria en el domicilio del contribuyente

En breve:

En este artículo se revisa la potestad de entrada y registro de la Administración Tributaria en un procedimiento de inspección, sus requisitos para ser ajustada a derecho, su extensión, así como los derechos de los contribuyentes.

Sumario:

Introducción

Potestad de entrada y registro

Domicilio constitucionalmente protegido

Consentimiento del titular

Autorización judicial

Extensión del registro

Autor:  

Redacción

Introducción

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT) atribuye legalmente a la Administración la potestad de entrada y registro al domicilio del contribuyente en diversos preceptos de su articulado.

En el art. 113 de forma general se dispone que cuando en los procedimientos de aplicación de los tributos sea necesario entrar en el domicilio constitucionalmente protegido de un obligado tributario o efectuar registros en el mismo, la Administración tributaria deberá obtener el consentimiento de aquél o la oportuna autorización judicial.

En otros preceptos se contempla también la entrada domiciliaria. En el art. 136.4 en el ámbito de un procedimiento de comprobación limitada, la LGT contempla la entrada domiciliaria en los casos previstos en la normativa aduanera, cuando lleve a cabo comprobaciones censales o se trate de actuaciones relativas a la aplicación de métodos objetivos de tributación. En el art. 142 en el ámbito del procedimiento de inspección al enumerar las facultades de la inspección de tributos. Y en el art. 162 al aludir a las facultades de la Administración tributaria en el procedimiento de recaudación.

En este artículo se revisará la facultad de entrada y registro de la Administración Tributaria en un procedimiento de inspección, su extensión, sus requisitos para ser ajustada a derecho, así como los derechos de los contribuyentes.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

        SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA AUTOR: Bruno Cámara. Cases&Lacambra SUMARIO: Impuestos de Sucesiones y Patrimonio. Análisis comparativo de CCAA más caras y más baratas en la tributación. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Impuesto sobre el Patrimonio Conclusiones EN BREVE: En el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día