Alertas Jurídicas sábado , 22 junio 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Es aplicable la regla de inversión del sujeto pasivo en las entregas a fabricantes de objetos de metales preciosos de oro aleado cuando la Ley es superior a la proporción que en cada caso señala la norma.

Es aplicable la regla de inversión del sujeto pasivo en las entregas a fabricantes de objetos de metales preciosos de oro aleado cuando la Ley es superior a la proporción que en cada caso señala la norma.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 26 de mayo de 2004

Se discute en este caso si son deducibles las cuotas repercutidas por los proveedores y soportadas por los fabricantes en contravención de la regla de inversión del sujeto pasivo.



El fallo recuerda que el oro únicamente puede estar solo o en aleación, pero, en ambos casos, el oro, en sí mismo, tiene la misma pureza, lo que cambia es el porcentaje con el que entra en la combinación o aleación con otros metales. Así, como ha afirmado reiteradamente la Dirección General de Tributos (D.G.T.) , lo que expresa el artículo 84. Uno 2. b) de la Ley del I.V.A. es que se invierte el sujeto pasivo siempre que el oro tenga una Ley superior a 750 milésimas, tanto se trate de oro aleado como puro o fino – Resolución de 14 de julio de 1995, 30 de octubre de 1998 y 19 de abril de 1999 – .



En consecuencia, como afirma el acuerdo de liquidación a efectos de su análisis, se diferencian las facturas en las que se hace constar que el oro comprado es de una pureza o Ley de más de 750 milésimas de aquellas otras en las que se expresa que el oro es de 750 milésimas.



En las operaciones a que se refieren las primeras, el sujeto pasivo es el reclamante; sin embargo, durante el período a que se refiere la Inspección, no se respetó la regla en un doble sentido: no se declaró como I.V.A: devengado el correspondiente a las citadas operaciones y se dedujo el impuesto soportado, lo que resulta extraño si se tiene en cuenta que, como se hace constar en el Acta, durante el primer semestre del ejercicio 1995 se declararon correctamente las operaciones a que nos estamos refiriendo.



Así, en el caso que nos ocupa, los hechos expuestos y las consideraciones que se deducen de su análisis tienen, a juicio de esta Sala, la suficiente entidad como para establecer que las facturas no reflejan la realidad y que su presentación obedece a la finalidad de evadir el cumplimiento de la Ley, por lo que desestima el recurso.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día