Alertas Jurídicas sábado , 27 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Es conforme a Derecho considerar a la sociedad deudora como insolvente si así ha sido declarado judicialmente en vía laboral.

Es conforme a Derecho considerar a la sociedad deudora como insolvente si así ha sido declarado judicialmente en vía laboral.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 18 de julio de 2003

Se discute en este caso la procedencia o no de la regularización practicada por la Inspección, como consecuencia de la deducción de la provisión por dudoso cobro, dotada en los ejercicios de 1994 y 1995.


 


El fallo se remite a lo dispuesto por el artículo 81.1 del Real Decreto 2631/1982, de Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, en cuanto determina:


 


í¬1. A los efectos de lo dispuesto en el apartado 1 del artículo anterior, se entenderá que el valor de realización es inferior al inicial o anteriormente contabilizado cuando el saldo correspondiente pueda considerarse, total o parcialmente, de dudoso cobro, siempre que esta circunstancia quede suficientemente justificada.


 


2. Se entenderá suficientemente justificada tal circunstancia en los siguientes casos:


 


a)        Cuando el deudor esté declarado en quiebra, suspensión de pagos, concurso de acreedores o situaciones análogasí®.


 


En el presente caso, y a tenor del expediente, se desprende que, con fechas 7 de abril y 17 de junio de 1994, el Juzgado de lo Social declaró la insolvencia de la empresa, así como el Edicto de la Tesorería General de la Seguridad Social publicado en el Boletín Oficial de la Provincia declaró incobrables los créditos de los deudores, como consecuencia de los autos mencionados.


 


Por tanto, este Tribunal considera que los efectos que sobre el resto del ordenamiento jurídico produce una declaración de insolvencia no pueden significar otra cosa que la inexistencia de fondos para hacer frente a cualquier deuda. Y ello máxime cuando en la vía laboral se establece la especial protección y prioridad para el cobro de las cantidades adeudadas a los trabajadores. En base a ello, el fallo estima el recurso y concluye que sí se puede entender a la entidad recurrente como insolvente.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día