Alertas Jurídicas viernes , 25 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Es conforme a Derecho incluir en la tasa por retirada de vehículos de la vía pública el coste de la vigilancia de dichos vehículos en los depósitos municipales.

Es conforme a Derecho incluir en la tasa por retirada de vehículos de la vía pública el coste de la vigilancia de dichos vehículos en los depósitos municipales.

Sentencia del Tribunal Supemo de 5 de julio de 2003

En este supuesto, la parte recurrente alega que, en la fijación de la tarifa de la tasa municipal por la retirada de vehículos de la vía pública, no se ha tenido en cuenta únicamente el coste de dicha retirada, sino también el coste de la vigilancia especial prestada en los depósitos municipales a cargo de la Policía Local, duplicando la misma.


El Tribunal se remite a las Sentencias de 23 de diciembre de 1991 y 17 de abril de 1996, dictadas en supuestos similares. Por ejemplo, la segunda de ellas refleja la controversia suscitada por la imposición de una tasa municipal a una empresa de la plaza de toros, por la prestación de servicios de vigilancia de la Policía Local, que no habían sido siquiera solicitados.


El título habilitante, en dichas exacciones, estaba representado por el artículo 199 b) del Real Decreto Legislativo 781/1986, que lo autorizaba por la prestación de servicios o la realización de actividades de la competencia municipal; que beneficien especialmente a personas determinadas o aunque no las beneficien, les afecten de modo particular, siempre que, en este último caso, la actividad municipal haya sido motivada por dichas personas, directa o indirectamente.


En el caso de la plaza de toros, puesto que los servicios consistieron en la prevención genérica en situaciones de aglomeración de personas y en la ordenación del tráfico, la Sentencia concluyó que el servicio prestado era de vigilancia general y no de vigilancia especial, por lo que carecía de justificación. No obstante, dicho fallo corresponde a un momento legislativo anterior a la Ley 39/1988, reguladora de las Haciendas Locales, siendo en la actualidad el panorama normativo actual muy diferente, lo que impide la traslación lineal de esta doctrina.


Ahora bien, í¬a sensu contrarioí® el Alto Tribunal concluye que en este caso existe, efectivamente, un servicio de vigilancia especial, en relación a un sujeto pasivo determinado, al que se le presta el servicio de vigilancia de su vehículo en el Depósito Municipal, por lo que declara que la tasa está justificada y es ajustada a Derecho, puesto que no existe duplicidad de costes, sino servicios separados.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día