Alertas Jurídicas miércoles , 24 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Es conforme a Derecho la devolución al contribuyente de deudas tributarias ingresadas pese a que las mismas se hallen prescritas.

Es conforme a Derecho la devolución al contribuyente de deudas tributarias ingresadas pese a que las mismas se hallen prescritas.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 18 de diciembre de 2002

En este supuesto, los cónyuges impugnan las liquidaciones practicadas, en concepto de I.R.P.F., por los ejercicios de 1984, 1985, 1986 y 1987, en relación a una serie de sanciones tributarias. El fallo estima el recurso y declara la prescripción de dichas sanciones tributarias, correspondientes a los citados ejercicios y la revisión, conforme a la Ley 25/1995, de las sanciones tributarias de los ejercicios de 1986 y 1987, ordenando, en consecuencia, que se practiquen nuevas liquidaciones, de conformidad con las anteriores declaraciones y se proceda a la devolución, a los recurrentes, de las cantidades respectivas indebidamente ingresadas, con sus correspondientes intereses de demora.


 


El Tribunal manifiesta que si bien la deuda tributaria prescribió por el transcurso de los seis meses de paralización injustificada de las actuaciones inspectoras,  y la consiguiente pérdida de eficacia interruptiva de las mismas, determina que, en tal momento, la Administración Tributaria debió declarar de oficio la prescripción, la cual no puede estimarse renunciada ni interrumpida por los recursos ni reclamaciones posteriores.


 


Tal concepción únicamente sería aceptable si rigiera, todavía, en nuestro ordenamiento jurídico-tributario, la posibilidad de renuncia a la prescripción ganada, que era admitida por el artículo 62.3 del Reglamento General de Recaudación de 1968, en el que se añadía que se entendía efectuada la renuncia cuando se pagara la deuda tributaria, aclarando la Regla 31 de la Instrucción General de Contabilidad que no se entendía efectuada dicha renuncia a la prescripción ganada cuando el cobro se hubiera logrado coercitivamente, mediante la vía de apremio.


 


Pero tal criterio fue corregido en normas posteriores de aplicación al caso: el artículo 60 del vigente Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 1684/1990, de 20 de diciembre, incluye entre los casos de aplicación de oficio de la prescripción el que se haya pagado la deuda, sin ningún tipo de distinción entre el pago voluntario o el coactivo en vía de apremio.


 


Así, se sigue el criterio ya contenido en el Real Decreto1163/1990, de 21 de septiembre, por el cual se regula el procedimiento para la realización de devoluciones de ingresos indebidos de naturaleza tributaria, en cuyo artículo 7.1.c) se incluye, como uno de los supuestos de devolución, el ingreso de deudas ya prescritas, novedad que se destaca en su Preámbulo y que resulta del tenor del artículo 67 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, que resulta incompatible con la renuncia a la prescripción, puesto que se considera que si la Administración debió aplicar de oficio la prescripción, el incumplimiento de tal deber no puede perjudicar al sujeto pasivo.


 


Incluso una vez firme la liquidación correspondiente y efectuado el ingreso, la existencia de la prescripción debe ser aplicada de oficio en todo caso, sin más límite, a su vez, que la propia prescripción del derecho a la devolución de ingresos indebidos.


 


En base a ello, el Tribunal estima que resulta irrelevante la supuesta firmeza de las liquidaciones por sanciones tributarias, que en nada impide incluso la devolución de ingresos indebidos, siempre que no hubiere prescrito el derecho a tal devolución (en el supuesto que nos ocupa, la deuda fue, finalmente, ingresada en el año 2001).

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día