Alertas Jurídicas lunes , 26 febrero 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Es conforme a Derecho la liquidación de una tasa a un establecimiento bancario en base a la utilización de un cajero automático instalado en la fachada.

Es conforme a Derecho la liquidación de una tasa a un establecimiento bancario en base a la utilización de un cajero automático instalado en la fachada.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 6 de febrero de 2004


La cuestión litigiosa que se plantea consiste en determinar si existe aprovechamiento especial del dominio público en el servicio propio de un cajero automático colocado en la fachada de un establecimiento bancario y que el cliente utiliza desde la calle. Una respuesta negativa supondría la nulidad del precepto de la Ordenanza que incluye ese hecho entre los imponibles de la tasa por utilización o aprovechamiento especial del dominio público.



La sociedad apelante afirma que, en este caso, la utilización o aprovechamiento del dominio público es muy breve e insignificante, pero el Tribunal se ve obligado a apreciar que es en todo caso real, que existe un aprovechamiento especial, que negarlo sería negar la evidencia y que ese aprovechamiento especial no es confundible con el uso general colectivo de la vía pública.



Así, el Tribunal advierte que el cajero automático instalado en la fachada de un establecimiento bancario no ocupa la vía pública, pero también es de advertir lo peculiar del servicio que realizan estas máquinas, por ejemplo para obtener dinero; éste se expende desde el interior del edificio pero se recibe en la vía pública, y tanto la expedición como la recepción pertenecen al mismo servicio, como también el manejo de la máquina con la tarjeta y el accionamiento de los mecanismos de aquélla, de tal manera que si no hubiera esa actividad callejera no habría servicio, en el cual se utiliza el dominio público para algo bien distinto del uso general colectivo de la vía pública o el mero deambular.



El fallo estima que procede declarar conforme a Derecho el precepto de la Ordenanza municipal que incluye a los cajeros instalados en fachadas y utilizables desde la vía pública en el hecho imponible de la tasa por ocupación o aprovechamiento especial del dominio público y que tal precepto no se opone a los que contiene el artículo 20.1 y 3. Precisamente en la relación, no exhaustiva, de hechos imponibles de las tasas figuran los escaparates ñ apartado ñ) ñ en que una instalación interior proyecta su efectividad hacia el exterior.



En base a ello, la Sala desestima el recurso y concluye que Es conforme a Derecho la liquidación de una tasa a un establecimiento bancario en base a la utilización de un cajero automático instalado en la fachada.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día