Alertas Jurídicas lunes , 12 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Es conforme a Derecho la suspensión sin garantías de las sanciones tributarias no firmes en vía administrativa.

Es conforme a Derecho la suspensión sin garantías de las sanciones tributarias no firmes en vía administrativa.

Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de octubre de 2004

 


En este expediente, como consecuencia del procedimiento ejecutivo seguido por la Agencia Tributaria, Dependencia Regional de Recaudación, Unidad de Alicante, por débitos tributarios por importe de 112.040.292 ptas., el 2 de octubre de 1995 se notificó la diligencia de embargo de 5 de septiembre de 1995 de un inmueble de su propiedad, frente a la que interpuso, con fecha 19 de octubre del citado año, reclamación económico-administrativa.


 


Solicitada la suspensión de la actuación administrativa impugnada, la Secretaría del T.E.A.R. dictó providencia de 23 de octubre de 1995 por la que se le informó de la suficiencia de la garantía ofrecida y se desestimó la cuestión incidental.


 


El interesado entendió que la deuda tributaria contiene una sanción no firme y, por tanto, al no caber ejecución de la misma, debe procederse a su suspensión, sin necesidad de prestar ninguna garantía.


 


El fallo determina que la suspensión sin garantía de las sanciones tributarias forma parte del régimen sancionador tributario y, por implicar una mayor garantía de los contribuyentes, en la medida en que pueden interponer recurso de reposición o reclamación económico-administrativa sin necesidad de prestar garantía, ha de concluirse que, por tratarse de unas normas más beneficiosas, deben ser aplicadas con carácter retroactivo.


 


Ha de confirmarse, por ello, el reconocimiento que se ha hecho a la entidad recurrida del derecho que tenía en la vía económico-administrativa a la suspensión del ingreso – y recaudación en vía ejecutiva de apremio ñ de las sanciones tributarias, sin prestar garantía alguna.


 


En consecuencia, la Sala concluye que la solución que se mantiene es la de no ejecutividad de las sanciones en materia tributaria mientras no sean firmes en vía administrativa – es decir, mientras no se dicte la pertinente resolución jurisdiccional – y, por tanto, la innecesariedad de afianzar su importe, pues no hay nada que suspender.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día