Alertas Jurídicas jueves , 25 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Es constitucionalmente legítima la entrada y registro del domicilio de las personas jurídicas para el desarrollo de la actividad inspectora de la Hacienda Pública.

Es constitucionalmente legítima la entrada y registro del domicilio de las personas jurídicas para el desarrollo de la actividad inspectora de la Hacienda Pública.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 13 de noviembre de 2003

 


En el presente expediente, en fecha 2 de agosto de 2002 se personó ante la Unidad de la Inspección de Tributos de Barcelona, en concreto ante el miembro de la misma, el Subinspector de los Tributos, una persona física que, sin hacer constar su identidad, entregó al actuario la denuncia formulada contra la entidad mercantil apelante. La denuncia carecía de firma y fecha y su autor no fue identificado.


 


La entidad mercantil afectada impugna ahora el auto de fecha 10 de diciembre de 2002, dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 5 de Barcelona y su provincia, en el cual se autoriza a la Agencia Estatal de Administración Tributaria la entrada en el domicilio de la mercantil apelante para llevar a cabo las actuaciones inspectoras acordadas en Resolución de fecha 4 de diciembre de 2002.


 


Según la jurisprudencia constitucional, en la Sentencia 50/1995, de 23 de febrero, entre otras, el ámbito de la protección constitucional del domicilio de las personas jurídicas y, en lo que aquí importa, de las sociedades mercantiles, sólo se extiende a los espacios físicos que son indispensables para que puedan desarrollar su actividad sin intromisiones ajenas, por constituir el centro de dirección de la sociedad o de un establecimiento dependiente de la misma o servir a la custodia de los documentos u otros soportes de la vida diaria de la sociedad o de su establecimiento, que quedan reservados al conocimiento de terceros.


 


Y recuerda también el fallo que la legítimidad constitucional de la entrada y registro en el domicilio de las personas jurídicas para el desarrollo de la actividad inspectora de la Hacienda Pública ha sido reconocida también por la citada Sentencia, en la que se advierte, no obstante, que aquí juega con máximo rigor el principio de proporcionalidad, que exige una relación ponderada de los medios empleados con el fin perseguido, para evitar el sacrificio excesivo o innecesario de los derechos fundamentales (STC 66/1985), cuyo contenido esencial es intangible.


 


Por otra parte, el fallo considera que es necesario, ante una denuncia anónima, practicar las diligencias necesarias para ponderar la veracidad de la misma y, al mismo tiempo, documentar y formalizar dichas diligencias e incorporarlas a la petición de entrada y registro, para que sean adecuadamente ponderadas. Es decir, no cabe sustraer al conocimiento del órgano judicial competente dato ni comprobación alguna previos a la solicitud para sacrificar un derecho fundamental, como sin duda lo es el examen de todo tipo de documentación, ya sea contable o extracontable, así como la obtención de copia de aquellos documentos con trascendencia tributaria, ya sea en formato papel o informático, que se encuentren en cualquier lugar de las dependencias del inmueble.


 


Los extremos de la denuncia que no quedan reflejados en la solicitud no pueden tener ninguna virtualidad para el acuerdo de entrada y registro. 


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día