Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Es correcta la deducción entre las deudas de la herencia de las cuotas no pagadas de I.R.P.F. de ambos cónyuges devengadas hasta el día del fallecimiento.

Es correcta la deducción entre las deudas de la herencia de las cuotas no pagadas de I.R.P.F. de ambos cónyuges devengadas hasta el día del fallecimiento.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 14 de julio de 2004

En este expediente, la discusión se centra en determinar si procede la deducción, entre las deudas de la herencia, de las cuotas no pagadas de I.R.P.F. de ambos cónyuges devengadas hasta el día del fallecimiento, o bien, como afirmó el T.E.A.R. de Castilla-La Mancha, únicamente cabe la deducción de las cantidades indicadas en el I.R.P.F. de la fallecida, pero no la deducción de la parte que corresponde al cónyuge supérstite.



El fallo estima que se debe tener en cuenta que el I.R.P.F. es un tributo que grava la percepción de renta por el sujeto pasivo – artículo 1 de la Ley 18/1991, de 6 de junio -, y resulta que, por otro lado, en el ámbito de la sociedad de gananciales, justamente tal renta, percibida por cualquiera de los esposos, es un bien común ñ artículo 1.344 del Código Civil -, siendo de este modo comunes los bienes obtenidos por el trabajo o industria de cualquiera de los cónyuges y los frutos e intereses derivados tanto de bienes privativos como gananciales ñ artículo 1.347-.



De esta forma, el impuesto se genera precisamente a raíz de la percepción de bienes comunes, lo que implica que puede considerarse sin esfuerzo alguno que las deudas generadas por el I.R.P.F. son gastos originados a causa de la «adquisición de los bienes comunes» ñ artículo 1.362.2 del Código Civil ñ o de la «explotación regular de los negocios o el desempeño de la profesión, arte u oficio» ñ artículo 1.362.4 del Código Civil ñ o, si se trata de frutos o rentas de bienes, comunes o no, también gastos derivados de la tenencia, disfrute o administración de los mismos ñ arts. 1.362.2 y 3 y 1.366 -, y por tanto, en cualquiera de tales casos, deudas gananciales.



Así, por ejemplo, la Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 18 de marzo de 1995 considera deuda ganancial la deuda tributaria ñ licencia fiscal ñ generada en el ejercicio del comercio por uno de los cónyuges.



En base a ello, la Sala estima el recurso y concluye que las deudas tributarias son deudas de la sociedad, forman parte del pasivo y es imperativo que se deduzcan al liquidar la sociedad de gananciales, y ello tanto las de un cónyuge como las del otro. A lo anterior no le afectaría el hecho de que los interesados hubieran presentado declaración de la renta separada, pues la opción por una forma de presentación u otra no altera la naturaleza de las deudas y además no puede perjudicar a los interesados.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día