Alertas Jurídicas domingo , 3 marzo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Es imprescindible la entrega del aviso de llegada al administrado por parte de Correos antes de proceder a la notificación edictal.

Es imprescindible la entrega del aviso de llegada al administrado por parte de Correos antes de proceder a la notificación edictal.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Centrla de 23 de octubre de 2003

 


En este expediente, el Tribunal Regional estimó que la notificación de la resolución sancionadora no cumplía los requisitos formales porque se efectuó por el procedimiento de notificación edictal, que era improcedente al no existir la debida constancia, a cargo del Servicio de Correos, de que se hubiera hecho entrega del aviso de llegada, incumpliéndose así lo dispuesto en el Real Decreto 1829/1999, por lo que estimó la reclamación y anuló la providencia de apremio impugnada.


 


El fallo determina que si bien es cierto que el artículo 59.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, no hace referencia alguna a que después de intentada sin éxito, por dos veces, la notificación personal, tenga que dejarse aviso de llegada en el buzón o casillero domiciliario correspondiente, la entrega de dicho aviso, prevista en el artículo 42.3 del Reglamento de prestación de los servicios postales, se configura como requisito inherente al derecho de tutela judicial efectiva del administrado.


 


Es decir, constituye un intento de poner remedio al hecho de que, por hallarse éste ausente de su domicilio en las horas de reparto, tenga que sufrir, de forma automática, las consecuencias de una notificación edictal de la que, en pocos casos, llegan a tener conocimiento los interesados.


 


Por ello, es evidente la necesidad de que, por parte de los Servicios de Correos, se efectúe, o al menos se intente efectuar, la entrega del aviso de llegada, lo cual, de alguna forma, debe resultar acreditado en el expediente.


 


Ahora bien, el Tribunal afirma también que excede del ámbito reservado a este tipo de recurso el determinar la forma en que debe acreditarse dicho extremo, ni las consecuencias de la falta de entrega del aviso que, en determinados casos, puede resultar impracticable, y que en cada supuesto concreto debe examinarse de forma particularizada. En base a ello, la Sala desestima el recurso de alzada para la unificación de criterio, interpuesto por el Director del Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día