Alertas Jurídicas sábado , 2 marzo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Es imprescindible para que las importaciones de especialidades farmacéuticas y fórmulas magistrales tributen al tipo superreducido justificar su destino para uso humano.

Es imprescindible para que las importaciones de especialidades farmacéuticas y fórmulas magistrales tributen al tipo superreducido justificar su destino para uso humano.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 10 de septiembre de 2003

La cuestión que se discute en el presente supuesto se concreta en determinar el tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a la importación de sustancias medicinales, formas galénicas y productos galénicos para su posterior comercialización.


 


Según el artículo 91. Dos.1.3 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del impuesto, en su redacción vigente en el año 1994, í¬se aplicará el 3% a las importaciones de especialidades farmacéuticas, fórmulas magistrales y preparados oficiales, así como las sustancias medicinales utilizadas en su obtención, para fines médicosí®. Así pues, las sustancias medicinales tributarán al tipo superreducido del impuesto cuando:


 


-˜          Se utilicen para obtener especialidades farmacéuticas, fórmulas magistrales y preparados oficiales, y


-˜          Se apliquen estos productos a un fin médico.


 


Asi, en primer lugar debemos precisar qué se entiende por í¬especialidad farmacéutica, fórmula magistral, preparado oficial y sustancia medicinalí®. El fallo recuerda que todos estos productos se encuentran definidos en la Ley del Medicamentos 25/1990, de 20 de diciembre.


 


Por tanto, cuando se produzca el hecho imponible de entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones, en la medida que se destinen a uso humano, tributarán al tipo reducido del I.V.A., pero cuando no concurran las circunstancias mencionadas, tributarán al tipo general del mismo. Esta interpretación se encuentra avalada por varias Resoluciones de la D.G.T., de 16 de noviembre de 1992 y 9 de septiembre de 1993, entre otras.


 


Por tanto, el Tribunal concluye que cuando un producto, tras su entrega, adquisición intracomunitaria o importación, no se destinare a un uso médico sino a fines o usos distintos, como uso animal o su comercialización, tributará al tipo general del impuesto. La Sala recuerda que la justificación del destino de dichos productos para uso humano puede efectuarse por el adquirente por cualquiera de los medios de prueba en Derecho y, en particular, mediante la comunicación por escrito y bajo su responsabilidad a su transmitente. La falta de esta justificación originará una tributación al tipo general del impuesto.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día