Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Es improcedente la liquidación de I.R.P.F. practicada en base a la comprobación de valores del perito de la Administración existiendo prueba pericial en contra.

Es improcedente la liquidación de I.R.P.F. practicada en base a la comprobación de valores del perito de la Administración existiendo prueba pericial en contra.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 23 de febrero de 2004

 


Se discute en el presente proceso si es o no conforme a Derecho la resolución dictada por el T.E.A.R. de Asturias, desestimatoria de la reclamación de igual naturaleza formulada ante el mismo, relativa al Acta de disconformidad por el concepto tributario de I.R.P.F., incoada en base al incremento de patrimonio que resulta de la expropiación forzosa de unas fincas propiedad de la recurrente para la instalación de un complejo industrial.


 


El actuario considera que el único medio razonable de valorar las edificaciones e inmovilizados es una estimación indirecta, basada en valores correspondientes a construcciones semejantes, que hubieran sido objeto de expropiación en la misma zona y en fechas próximas, calculando un porcentaje sobre el precio de expropiación que determinaría el incremento de patrimonio a considerar en la nueva liquidación, lo cual no ha limitado la posibilidad de impugnación de esta prueba.


 


Así, consta en autos una prueba plena e idónea, llevada a cabo con las debidas garantías procesales y con objetividad e imparcialidad suficientes para desvirtuar el informe del actuario, de tal manera que, atendidas las circunstancias que detallan el Arquitecto Superior y el Ingeniero Agrónomo insaculados al efecto, cuyos informes han de ser preferidos en función de la actividad a desarrollar y de las propias peticiones formuladas por la recurrente, en relación a los distintos elementos a valorar en la finca del expediente expropiatorio, resulta un valor al que habrá de estarse para computar el incremento de patrimonio experimentado.


 


Por tanto, el fallo estima el recurso interpuesto por el contribuyente y declara la no procedencia de la liquidación por I.R.P.F. practicada en base a la comprobación de valores efectuada por el perito de la Administración, existiendo dicha prueba pericial en contra.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día