Alertas Jurídicas lunes , 22 abril 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Es improcedente la liquidación provisional de I.R.P.F. que modifica la atribución de rentas de la actividad empresarial a uno solo de los cónyuges.

Es improcedente la liquidación provisional de I.R.P.F. que modifica la atribución de rentas de la actividad empresarial a uno solo de los cónyuges.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 6 de octubre de 2003

   Se impugnan en este caso las liquidaciones provisionales practicadas a los recurrentes, en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a los ejercicios de 1994 y 1995, más los respectivos intereses de demora.


 


El obstáculo procesal que alega el matrimonio actor consiste en que no consta en el expediente actuación alguna correspondiente a la persona del esposo. La actividad desarrollada es la de venta al por menor de prendas de vestir, en la que participan ambos contribuyentes.


 


Asímismo, se discute en cuanto al fondo el coeficiente que, en concepto de personal no asalariado, debe computarse a la hora de calcular el rendimiento de la actividad empresarial por el sistema de signos, índices y módulos en el impuesto de cada uno de los recurrentes y por los ejercicios en cada caso impugnados.


 


El fallo estima que es obvio que, en la liquidación girada, subyace una operación de incremento de la base imponible de los contribuyentes, pero también que se ha llevado a cabo prescindiendo de una discusión real acerca de la veracidad de los datos consignados en las declaraciones rectificadas y, desde luego, de la acreditación de los presupuestos fácticos de que parte la nueva cuantificación del tributo – la dedicación efectiva de la esposa al negocio de venta al por menor – .


 


La prueba de esta dedicación, de existir, se encontraba al alcance de la Diputación Foral, a través de comprobaciones abreviadas, pero no mediante el empleo de la simple potestad de liquidación provisional, con la que se pretende la realización de controles masivos tanto de las declaraciones como de los datos facilitados por terceros.


 


Así, por su simple práctica no puede desvirtuarse, sin más, la presunción legal de veracidad de que gozan las declaraciones tributarias, o menos aún, soslayarse las reglas generales de la prueba en el Derecho Tributario, entre las que sobresale la que impone a la Administración acreditar los hechos que incrementan la base imponible declarada.


 


En base a ello, la Sentencia estima el recurso y declara la nulidad de las liquidaciones practicadas.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día