Alertas Jurídicas jueves , 17 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Es insuficiente la representación conferida mediante autorización administrativa, puesto que no se trata de documento público o privado con firma legitimada notarialmente.

Es insuficiente la representación conferida mediante autorización administrativa, puesto que no se trata de documento público o privado con firma legitimada notarialmente.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 5 de diciembre de 2002

En este caso, la mercantil recurrente alegaba la falta de apoderamiento en las Actas de Conformidad, en relación a una serie de liquidaciones en las que se derivaba la responsabilidad tributaria a la misma, firmadas por un mandatario  denominado í¬representante autorizadoí® en fecha 22 de marzo de 1994.


 


El fallo recuerda que este Tribunal viene reiteradamente estableciendo que, de conformidad con los artículos 43.2 y 145.1 a) de la Ley General Tributaria y 27.2 del Real Decreto 939/1986, de 25 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Inspección de los Tributos, toda renuncia de derechos realizada en nombre del interesado deberá acreditarse mediante documento público o privado, con firma legitimada notarialmente, o comparecencia ante el órgano administrativo competente, siendo válido el poder í¬apud actaí® conferido ante el funcionario actuante o que dirija las actuaciones al conferirse el poder.


 


Sin embargo, en el expediente que nos ocupa, tan sólo consta un apoderamiento genérico al representante, de manera que debe sentarse que dicho llamado í¬representante autorizadoí®, firmante de las Actas de conformidad, carecía de cualquier tipo de representación del contribuyente investigado, incumpliéndose, pues, un requisito formal imprescindible para la validez de un Acta de conformidad, en la que se renuncia a derechos y se aceptan responsabilidades tributarias y sanciones.


 


Por tanto, la Sala concluye que tal defecto impide que dichas Actas produjeran los efectos jurídicos establecidos en el artículo 28 del Reglamento General de la Inspección de los Tributos, al no estar debidamente representado el sujeto pasivo, sin que quepa entender que se ha producido la conformidad del contribuyente a la propuesta de liquidación practicada en el Acta por la Inspección, ni tampoco la notificación de su contenido (artículo 55.1 del Reglamento de la Inspección).


 


En base a ello, el fallo declara la procedencia de la anulación de la derivación de responsabilidad de las liquidaciones, viciadas por falta de representación del firmante de las Actas.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día