Alertas Jurídicas viernes , 5 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Es necesaria la notificación individual de los valores catastrales aunque la valoración sea consecuencia de una alteración de carácter físico producida en el inmueble.

Es necesaria la notificación individual de los valores catastrales aunque la valoración sea consecuencia de una alteración de carácter físico producida en el inmueble.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 25 de febrero de 2003

 


La cuestión jurídica a resolver en el presente recurso consiste en determinar si es o no conforme a Derecho la regularización del devengo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para los ejercicios de 1992 a 1996 aplicando, retroactivamente, los valores catastrales resultantes de la Ponencia del año 1984, a la fecha de realización, en los inmuebles afectados, de una alteración física en los mismos.


 


El fallo afirma que los acuerdos impugnados se deben considerar ilegales, puesto que, aun cuando no se tenga por discutido que, en los supuestos que nos ocupan en este expediente, se contempla la fijación de los valores catastrales a consecuencia de alteraciones de carácter físico producidas en los inmuebles, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 75.3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y no como consecuencia de un procedimiento de revisión catastral, regulado en el artículo 70 del mismo texto legal, lo cierto es que la aplicación de aquel precepto, en que se basa la Administración para entender que no se hace precisa la notificación individual, no puede prosperar, dada la inaplicabilidad, desde el punto de vista jurídico-temporal, del artículo 75.3, según la redacción otorgada por la Ley 50/1988, de 30 de diciembre – artículo 18.6 – al entrar en vigor a partir del 1 de enero de 1999 y no tener, por lo tanto, alcance retroactivo.


 


En consecuencia, la Sala concluye que procede declarar la anulabilidad, por ser contrarios al ordenamiento jurídico, de los actos administrativos de naturaleza tributaria impugnados – artículos 67,68 y 70 de la Ley reguladora -.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día