Alertas Jurídicas lunes , 27 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Es nula de pleno derecho la retención del 40% aplicable a los miembros de Consejos de Administración al no justificarse los motivos de aplicación de este porcentaje

Es nula de pleno derecho la retención del 40% aplicable a los miembros de Consejos de Administración al no justificarse los motivos de aplicación de este porcentaje

Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de febrero de 2006.


Se planteó por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón cuestión de legalidad respecto del artículo 45.2 del Real Decreto 1841/1998, de 8 de noviembre, en la redacción dada por el Real Decreto 113/1998 que establece que í¬2. Cuando se trate de retribuciones de los miembros de Consejos de Administración o de las Juntas que hagan sus veces el porcentaje de retención [retenciones sobre rendimientos del trabajo] será del 40 por 100í®.


 


El Tribunal Supremo debe mantener el criterio seguido en las Sentencias de 22 y 23 de marzo de 2001 que declara la falta de legalidad de otra norma reglamentaria de igual contenido, el artículo 75.1.2 del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero.


 


El principio de unidad de doctrina requiere el mantenimiento, con las adecuaciones precisas, el fundamento que llevó a declarar, entonces, la nulidad del precepto.


 


En el precepto aparecía, con carácter general, el porcentaje del 40% cuando se trataba de las retribuciones específicamente consideradas. En un impuesto directo, personal y progresivo como es el que grava la renta de las personas físicas, la fijación de un tipo estereotipado, sin alternativas ni gradaciones, ofrecía siempre el peligro de la confiscatoriedad. Tales peligros sólo pueden conjurarse apostando por la justificación de que los pagos a cuenta exigidos son proporcionales y adecuados en el mercado de rentas del trabajo. Elevar hasta el 40% el tipo de retención para estos rendimientos exige, indudablemente, una motivación suficiente que no resulta de la norma cuestionada.


 


Además, hay que destacar un alza continua del tipo de retención aplicable a estas rentas que en el Real Decreto 2384/1981, de 3 de agosto, situó la retención en el 20%. Posteriormente, el Real Decreto 1261/1983, de 27 de abril, elevó el tipo al 25%. Surge, después, el Real Decreto 1841/1991, de 30 de diciembre, que lo sitúa en el 30% y la norma ahora impugnada lo elevó al 40%, sin explicar suficientemente las razones de la subida.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 252561

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día