Alertas Jurídicas lunes , 18 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Es nula la liquidación de intereses de demora con expresión únicamente del importe de los mismos, sin determinar el período liquidado y el tipo de interés aplicado.

Es nula la liquidación de intereses de demora con expresión únicamente del importe de los mismos, sin determinar el período liquidado y el tipo de interés aplicado.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 16 de diciembre de 2002

 


En este supuesto, el recurrente alegaba que en la liquidación practicada únicamente constaban los intereses de demora, sin ninguna expresión de los términos de cálculo de los mismos.


 


El fallo se remite a lo dispuesto por la Sentencia de la Audiencia Nacional de 7 de marzo de 2001, entre otras, en cuanto determina que los intereses de demora son elementos integrantes de la deuda tributaria (artículo 58.2 c) de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria) y de ahí que la notificación de las liquidaciones tributarias necesariamente deba comprender í¬los elementos esencialesí® para determinar los intereses de demora, es decir:


 


-˜          la base de cálculo


-˜          el período de tiempo por el que se devengan


-˜          el tipo de interés aplicable, incluyendo, en su caso, las variaciones del mismo que correspondan por razones temporales, de acuerdo con las diferentes Leyes de Presupuestos que resulten de aplicación.


 


Se trata, en definitiva, del requisito de la í¬motivacióní® del acto administrativo, recogido en el artículo 54.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que tiene por finalidad que el interesado conozca los motivos que conducen a la resolución de la Administración, con el fin, en su caso, de poder rebatirlos en la forma procedimental regulada al efecto.


 


La obligación de notificar los elementos básicos del cálculo de los intereses de demora es una manifestación, en el Derecho Tributario, de esa obligación genérica que tiene la Administración de motivar, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de Derecho, los actos administrativos que limiten derechos subjetivos o intereses legítimos, motivación que, a su vez, es consecuencia de los principios de seguridad jurídica y de interdicción de la arbitrariedad enunciados por el apartado tercero del artículo 9 de la Constitución.


 


También, desde otra perspectiva, puede considerarse como una exigencia constitucional impuesta no sólo por el artículo 24.2 de la Constitución, sino también por el artículo 103 -principio de legalidad en la actuación administrativa- .


 


Asímismo, el fallo concluye que la exigencia de motivación no está prevista, únicamente, como garantía del derecho a la defensa de los contribuyentes, sino que tiende, también, a asegurar la imparcialidad de la actuación de la Administración Tributaria, así como de la observancia de las reglas que disciplinan el ejercicio de las potestades que le han sido atribuidas.


 


En base a ello, la Sala estima el recurso y declara la nulidad de la liquidación de intereses de demora practicada, debido a la ausencia de motivación de la misma.   


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día