Alertas Jurídicas lunes , 4 marzo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Es nula la notificación realizada si no consta la relación del receptor con el destinatario.

Es nula la notificación realizada si no consta la relación del receptor con el destinatario.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 11 de diciembre de 2003

 


En este supuesto, la entidad mercantil recurrente alega que no puede estimarse válida la notificación de la resolución sancionadora, al evidenciar que no consta su recepción por la recurrente – acreditada mediante la firma de alguno de sus representantes o empleados, que permita entender que la actora conoció la resolución administrativa -.


 


El fallo determina que, efectivamente, no parece aconsejable tener por efectuado el trámite, conforme a lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por el solo hecho de haberse consignado por el oficial de mercado y por el guardia de seguridad, cuya actuación es de dudosa legitimidad, de que se produjo una negativa a recibir la notificación.


 


Así, desde esta perspectiva, la citada notificación no puede ser considerada como válida, puesto que dicho artículo 59 establece los requisitos de la práctica de la notificación, señalando que las notificaciones se practicarán por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como de la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado.


 


Por otra parte, en el caso presente, habida cuenta que la demandada es persona jurídica, habría de dejarse constancia de si la persona que rehusó la notificación fue el administrador de la misma o cualquier otro empleado y, en todo caso, la Ley exige la constancia en el expediente, especificando las circunstancias del intento de notificación.


 


Dicha constancia sólo puede dejarse mediante una diligencia extendida por funcionario público habilitado al efecto. En el caso presente, no consta firma alguna de la persona que realiza el intento de notificación, por lo que ello impide evaluar la certeza del intento en casos como el presente, en que el interesado niega que dicha notificación se ha producido.


 


Por tanto, la Sala concluye que, en dichas circunstancias, no puede darse validez a la notificación del acuerdo de iniciación de expediente sancionador, y se está en el caso de considerar insuficientemente probada la reticencia de la recurrente a tomar conocimiento de las resoluciones administrativas que le incumbían, máxime cuando sí recibió la providencia de apremio que le fue debidamente notificada por correo con acuse de recibo.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día