Alertas Jurídicas sábado , 13 agosto 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Es nula la Ordenanza fiscal reguladora del I.B.I. que dispone su entrada en vigor en una fecha anterior a la de su publicación real en el B.O.P.

Es nula la Ordenanza fiscal reguladora del I.B.I. que dispone su entrada en vigor en una fecha anterior a la de su publicación real en el B.O.P.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 5 de septiembre de 2003

 


La cuestión litigiosa consiste en determinar si el requisito de publicidad de toda norma tributaria local – artículo 17.4 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales – se ha cumplido a través de la incorporacion, al Boletín Oficial de la Provincia de 7 de enero de 2002, como Anexo al Boletín Oficial de 31 de diciembre de 2001.


 


El fallo estima que aunque el ejemplar del Boletín Oficial de la Provincia de 7 de enero de 2002 publicase un Anexo conteniendo la Ordenanza número 507, Anexo que venía referido al Boletín Oficial de 31 de enero de 2001, la necesaria publicidad de la Ordenanza reguladora no se ha cumplido.


 


Así, la Sala manifiesta que lo que resulta totalmente inadmisible es pretender que la publicación de un Anexo surta efectos con anterioridad a la misma, bajo la excusa de venir referido a una norma principal. Si el Anexo se publica el día 7 de enero de 2002, sus efectos se producirán a partir del día siguiente al de su publicación, si así lo previene el Anexo – como es el caso – y en su defecto, de conformidad con lo establecido en el Título Preliminar del Código Civil.


 


En esencia, lo que se trata es de velar al máximo por el principio de seguridad jurídica, fundamento este último del principio de publicidad de las normas. De admitirse la interpretación pretendida por el Ayuntamiento recurrente, nada impediría publicar un Anexo el 15 de junio y referir su eficacia a un acuerdo publicado el 15 de diciembre anterior, o incluso a un acuerdo publicado cinco años antes, y así sucesivamente.


 


Por tanto, el Tribunal concluye que la eficacia, certeza y validez de la Ordenanza Municipal núm. 507 reguladora del I.B.I. debe ser referida a la fecha de su publicación real, y la misma se produjo cuando se publicó el citado Anexo, y la fecha de publicación real es el 7 de enero de 2002, no admitiéndose como fecha de publicación el 31 de diciembre de 2001 por su notoria mendacidad.


 


En base a ello, no estando publicada la Ordenanza citada el día 1 de enero de 2002, la misma no se encontraba en vigor al tiempo del devengo del impuesto, por lo que no resulta aplicable, y ello implica la disconformidad a Derecho de las resoluciones municipales que denegaron el reintegro de los recibos girados por tal concepto tributario.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día