Alertas Jurídicas viernes , 5 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Es nula la sanción que no aprecia circunstancias modificativas debido a vulnerar el principio de proporcionalidad.

Es nula la sanción que no aprecia circunstancias modificativas debido a vulnerar el principio de proporcionalidad.

Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de septiembre de 2003

En este expediente, el fallo desestima el recurso de casación interpuesto por la Administración General del Estado, contra la Sentencia sobre el régimen disciplinario de los funcionarios públicos, al haberse vulnerado el principio de proporcionalidad, dado que la imposición de la sanción más grave y trascendente realizada en las resoluciones combatidas no se corresponde con la valoración de las circunstancias que efectuó la propia Administración.


 


Así, la resolución aquí recurrida de casación estimó parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por un funcionario del Cuerpo de Profesores de E.G.B. de Instituciones Penitenciarias, contra las resoluciones del Ministerio de Justicia que le impusieron la sanción de separación del servicio, como autor de una falta muy grave, prevista en el artículo 6.h) del Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado (aprobado por Real Decreto 33/1986, de 10 de enero).


El recurrente denunciaba como infringidos los artículos 6 h), 14 a) y 15 del antes mencionado Real Decreto 33/1986, en relación con el principio de proporcionalidad.


A consecuencia de ello, la Sentencia impugnada sustituyó dicha sanción por la de suspensión de funciones por tiempo de tres años y un mes, e impuso a la Administración la obligación de reintegrar al recurrente los haberes dejados de percibir por la suspensión provisional, en cuanto excedieran de los correspondientes a la sanción impuesta en la propia Sentencia, con los intereses legales desde que se produjo el descuento hasta su efectivo abono.


El Tribunal recuerda que la potestad sancionadora no tiene carácter discrecional y esto conlleva que, cuando para una determinada infracción haya legalmente previsto un elenco de sanciones, la imposición de una más grave o elevada de la establecida con el carácter de mínima deberá ser claramente motivada mediante la consignación de las especificas razones y circunstancias en que se funda la superior malicia o desidia que se tienen en cuenta para elegir ese mayor castigo. Así lo impone la interdicción de arbitrariedad del artículo 9.3 de la Constitución y también el principio de proporcionalidad comprendido en las garantías del artículo 25 del mismo texto constitucional.Por tanto, el fallo declara expresamente que la resolución administrativa sancionadora no apreció circunstancias modificativas y, por ello, es correcta la conclusión que sienta, desde esa premisa, la resolución impugnada, en el sentido de que la imposición de la sanción más grave y trascendente realizada en las resoluciones combatidas, al no corresponderse con esa valoración de las circunstancias que fue efectuada por la propia Administración, puso de manifiesto una vulneración del principio de proporcionalidad.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día