Alertas Jurídicas martes , 7 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Es válida la notificación de una resolución de la liquidación tributaria derivada de una comprobación de valores cuando quien recoge la carta certificada es el portero de la finca

Es válida la notificación de una resolución de la liquidación tributaria derivada de una comprobación de valores cuando quien recoge la carta certificada es el portero de la finca

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 1 de marzo de 2006.



La cuestión planteada en este supuesto estriba en admitir o no la validez de la notificación de una liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas derivada de una comprobación de valores efectuada mediante carta certificada recibida por el portero de la finca en la que está ubicada la residencia habitual del obligado tributario.


 


El artículo 59.2 párrafo segundo de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común contempla el supuesto de que el interesado no se encuentre presente en su domicilio en el momento en el que se le pretenda notificar un determinado acto administrativo y prevé que de no hallarse presente el destinatario en el momento de entregarse, puede hacerse cargo cualquier persona que se encuentre en el mismo y haga constar su identidad, con lo que puede tratarse de un empleado, familiar o vecino.


 


En el supuesto objeto de controversia ante el Tribunal se trataba del portero de la finca debidamente identificado quien se hizo cargo de la notificación sin poner obstáculo de ningún tipo ni rehusar su recepción por lo que la notificación administrativa realizada mediante correo certificado con acuse de recibo debe considerarse perfectamente válida y surte todos sus efectos. Esta doctrina está avalada por las Sentencias del Tribunal Supremo de 26 de enero de 2001, de 30 de abril de 1998 y de 2 de diciembre de 1999, y auto de 5 de octubre de 1998.


 


Si la regla general es que las notificaciones a través del portero son válidas, la inexistencia de entrega de la notificación por parte del portero al obligado tributario debe ser demostrada por el propio obligado tributario.


 


Base de Datos fiscal-Laboral al día, marginal 263611.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día