Alertas Jurídicas lunes , 18 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Está exento de tributación por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles un hotel que se encuentra adosado a una muralla declarada monumento histórico – artístico.

Está exento de tributación por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles un hotel que se encuentra adosado a una muralla declarada monumento histórico – artístico.

Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de noviembre de 2002

La cuestión que se discute en el presente expediente consiste en determinar la sujeción o no a gravamen por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de un hotel hotel de Ceuta que se encuentra adosado, en algunos tramos, al monumento histórico-artístico conocido como Las Murallas y Fco. de San Felipe, declarado tal por el Real Decreto 1555/1985, de 3 de julio, en relación a la exención en el citado impuesto que se otorgó a dicho conjunto histórico – artístico, en base a lo dispuesto por el artículo 64 j) de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.


La Corporación Municipal solicitó la práctica de prueba pericial con la finalidad de someter a tributación, en concepto de I.B.I., a la totalidad del hotel, o bien eximir del impuesto únicamente a las partes que integraron elementos arquitectónicos pertenecientes a Las Murallas de Ceuta.


No obstante, el fallo manifiesta que, cualquiera que sea el aspecto moderno de la fachada, no cabe duda acerca de que el hotel contiene importantes elementos arquitectónicos y estructurales, pertenecientes a las propias murallas y a dependencias añejas a las mismas, de indudable antigüedad superior a 50 años, cabiendo incluso deducir que forman una auténtica í¬maclaí® con los elementos estructurales pertenecientes al conjunto histórico – artístico de modo que resulta imposible, o al menos un ejercicio de auténtica dificultad, ejercitar cualquier separación respecto de los elementos de nueva construcción.


Así, el fallo concluye que todo ello, unido al hecho de la inexistencia de aprobación definitiva del planeamiento de desarrollo del PGOU de la ciudad, en relación al conjunto histórico-artísitico de referencia, y por ende a la imposibilidad de inscripción en el catálogo a que se refiere el artículo 86 del Reglamento de Planeamiento Urbanístico, obliga a declarar la procedencia de la exención del citado hotel en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y a desestimar el recurso de casación interpuesto por la entidad local.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día