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Estado de tramitación del expediente

El contribuyente tiene derecho a ser informado del estado de tramitación de los expedientes tributarios en los que sea parte. Además, también dispone del derecho a conocer la identidad de las autoridades y personal al servicio de la Administración bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.


Cuando se produzcan defectos en la tramitación, como por ejemplo la paralización, infracción de plazos u omisión de trámites, el interesado podrá reclamar en queja, con el fin de que los mismos se subsanen antes de la finalización definitiva del expediente. Si la queja es estimada puede dar lugar al inicio de un expediente disciplinario contra el funcionario responsable.


En cualquier caso, debemos recordar que la interrupción de las actuaciones durante un plazo de seis meses o el hecho de que la inspección se prolongue durante más de doce meses puede ser ventajoso para el contribuyente.


A continuación se incluye un modelo de escrito de reclamación en queja.


 


 


                     RECLAMACIÓN EN QUEJA


 


 


SR. JEFE DE LA DEPENDENCIA DE GESTIÓN/


ADMINISTRADOR DE LA DELEGACIÓN/ADMINISTRACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE BADAJOZ


 


 


D. Jaime Milán Olivera, Gestor Administrativo colegiado número 427 del Iltre. Colegio de Extremadura, con N.I.F. 25.645.377.-A y domicilio a efectos de notificaciones en 06001-BADAJOZ, calle Gómez de Solís, 8 Despacho 4, actuando en representación de D. Manuel Rubio Fernández, con N.I.F. 8.755.499-K, administrador solidario de la empresa «FRIGORÍAS RUBIO, S.A.´´, con C.I.F. A-30156823 y número de inscripción en la Seguridad Social 24/287410, según escritura de poder otorgada por el Notario de esta ciudad D. Amalio Gil Ventura en fecha 12 de junio de 1999, bajo el número de protocolo 2.563,


 


 


         EXPONE:


 


 


Primero.- Que el abajo firmante es parte interesada en el procedimiento número de expediente 2003-056323290, seguido en materia de I.V.A. por el Departamento de Gestión Tributaria de esta Administración (número de expediente, asunto y Departamento que lo tramita).


 


Segundo.- Que en dicho procedimiento se han observado los siguientes defectos de tramitación:


 


-˜          Paralización del citado procedimiento – por ejemplo, en una revisión abreviada de declaraciones y registros de I.V.A. para proceder a la devolución, el retraso en la tramitación ha comportado que se supere el plazo máximo de devolución -.


 


-˜          Defectos u omisión de trámites – por ejemplo, en una actuación inspectora en la que se han firmado unas actas en disconformidad, no se ha puesto de manifiesto el expediente a efectos de poder presentar las alegaciones pertinentes antes de la liquidación definitiva, o bien el expediente está incompleto -. .


 


Tercero.- Que el funcionario responsable de la tramitación del procedimiento es, según la información que poseemos, Doña María Purificación Galán González de las Cuevas.


 


En base a todo ello,


 


SOLICITA:


 


 


Que tenga por presentado en tiempo y forma el presente escrito de RECLAMACIÓN EN QUEJA, con sus copias y documentos acompañantes.


 


 


 


        OTROSÍ DICE:


 


 


Que designo como domicilio a efectos de notificaciones conforme a lo dispuesto por el artículo 48 del Real Decreto  391/1996, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas, el que figura en el encabezamiento del presente escrito.


 


Es de justicia que pido en Badajoz, a 1 de septiembre de 2004.


 


 


 


Fdo. D. Juan Jaime Milán Corchado


N.I.F. 25.645.377.-A


 


 


 


 


 


 


 


 


NOTA IMPORTANTE:


 


A partir del próximo número 114, correspondiente a la primera quincena de octubre de 2004, FISCAL – LABORAL AL DÍA iniciará una nueva serie de modelos tributarios actualizados según la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

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