Alertas Jurídicas jueves , 23 marzo 2023
Inicio » Sentencias Fiscal » Existe fraude de Ley en el caso de segregación de una finca sin que existan razones urbanísticas que la avalen, sino realizada únicamente para obtener un tratamiento más favorable en el IIVTNU.

Existe fraude de Ley en el caso de segregación de una finca sin que existan razones urbanísticas que la avalen, sino realizada únicamente para obtener un tratamiento más favorable en el IIVTNU.

Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de julio de 2003

 


Se impugna la Sentencia de la Audiencia Nacional que entendió que, en el supuesto de una segregación de una finca realizada para obtener un tratamiento más favorable en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, concurrían los requisitos identificativos del fraude de Ley, con cita de las Sentencias de 4 de noviembre de 1994, 1 de diciembre de 1995 y 7 de junio de 1997, al dejar la mayor parte de la finca como interior y sin fachada a la vía pública, sin que existan razones urbanísticas que avalen esta decisión.


 


Es decir, como consecuencia de las segregaciones realizadas, se produce una distribución irracional de elementos urbanísticos, con zonas comunes que quedan en poder de la inmobiliaria, aun después de vender apartamentos y locales y con una anómala servidumbre de paso para el acceso desde la calle. Y todo dicha compleja operación revelaba, según la Audiencia, que la verdadera finalidad era defraudar el Impuesto Municipal de Plusvalía, usando como cobertura la menor valoración de las parcelas sin frente de calle.


 


La parte recurrente alegaba que no concurrían los requisitos para la declaración de fraude de Ley sobre norma de í¬coberturaí® y otra í¬eludibleí® mediante el fraude, í¬propósito probado de eludir el impuestoí® e í¬infracciones comprobadas en el referido expedienteí®, para imponer sanciones y que se ha infringido la exigencia de prueba que recae sobre la Administración, sustentándose sólo en presunciones, interpretaciones o deducciones sobre hechos inciertos e incompletos, extendiéndose en argumentaciones sobre la conducta transparente del contribuyente.


 


Sin embargo, el Alto Tribunal desestima el recurso y concluye que basta examinar las complicadas operaciones de segregación y constitución de servidumbres relacionadas para llegar a afirmar que éstas no obedecían a criterios lógicos de carácter urbanístico o hipotecario, sino a buscar un artificio para dejar la mayor parte del terreno sobre el que se edificara sin frente a la calle que, por su categoría, suponía un valor superior a efectos del arbitrio de plusvalía y, por tanto, las decisiones a que llegaron tanto el Ayuntamiento y los órganos contencioso-administrativos como después la Audiencia Nacional aparecen basadas en hechos suficientemente acreditados y criterios de interpretación ajustados a Derecho.


 


Todo ello teniendo en cuenta, además, que precisamente en las operaciones realizadas en fraude de Ley, ya se cuidan quienes las realizan de adornarlas con apariencias de legalidad, en cuya desviación sólo indirectamente y a través de otros datos concurrentes es posible penetrar.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día