Alertas Jurídicas domingo , 21 abril 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Existe incremento de patrimonio no justificado si no es posible acreditar que las cantidades percibidas revirtieron a la Caja de la sociedad.

Existe incremento de patrimonio no justificado si no es posible acreditar que las cantidades percibidas revirtieron a la Caja de la sociedad.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 1 de julio de 2004

 


La cuestión que se debate en el presente supuesto consiste en determinar si se ha producido o no incremento patrimonial a efectos del I.R.P.F. del demandante, como consecuencia del cobro de un cheque por importe de 21.252.000 ptas., cuya titularidad correspondía a la compañía mercantil í¬Estilos Cerámicos, S.A.í®


 


La Administración alega lo siguiente:


 


-˜          Que es indubitable el hecho de que el interesado cobró en fecha 18 de enero de 1995 dicho cheque por el citado importe.


 


-˜          Que no puede ser tenida en cuenta la alegación del contribuyente de que el origen de dichos fondos procede del pago ficticio por unas compras irreales por la sociedad í¬Estilos Cerámicos, S.A.í®, dado que no se aporta prueba de sus manifestaciones y únicamente se presenta una cuenta contable justificativa del movimiento de dicho proveedor.


 


-˜          Que incluso admitiendo el origen manifestado por el interesado, el hecho indubitable es que dicho cheque ha sido cobrado en efectivo por el interesado y, si bien es cierto que el mismo es autorizado en la cuenta bancaria de í¬Estilos Cerámicos, S.A.í®, no se ha probado que los fondos retirados por el contribuyente hayan regresado a la sociedad í¬Estilos Cerámicos, S.A.í®, o que exista algún tipo de operaciones – préstamo -entre ellos, acreditada fehacientemente.


 


Por todo ello, la Inspección afirma que no puede ser tenida en cuenta la alegación del demandante, siendo procedente el incremento de patrimonio no justificado de 21.252.000 ptas.


 


El fallo ratifica íntegramente la posición de la Administración, puesto que, aparte la calificación que merece la naturaleza de las operaciones descritas, no existe prueba alguna que ratifique la versión del actor, consistente en que las sumas cobradas revertieron a la caja de la entidad í¬Estilos Cerámicos, S.A.í®. En base a ello, la Sala desestima el recurso y confirma la Sentencia impugnada.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día