Alertas Jurídicas domingo , 18 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Laborales » Existe relación laboral entre subagentes y agentes de seguros cuando los primeros prestan servicios a los segundos con las notas de permanencia y ajenidad propios de la relación laboral

Existe relación laboral entre subagentes y agentes de seguros cuando los primeros prestan servicios a los segundos con las notas de permanencia y ajenidad propios de la relación laboral

Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de mayo de 2007.

El artículo 7.3 de la Ley 9/1992 del Contrato de agencia establece la posibilidad de que los agentes de seguros utilicen servicios de subagentes, que colaborarán con ellos en la formación y mediación de seguros en los términos que se acuerden en el contrato. Dada esta premisa se plantea la cuestión de calificar o no la relación que vincula a un agente y a un subagente como laboral o no.


 


La Jurisprudencia viene afirmando que no puede deducirse que el legislador haya atribuido al contrato entre agente y subagente naturaleza mercantil, con carácter general. En los contratos de los subagentes habrá de estarse a los datos fácticos concurrentes en cada caso para determinar la naturaleza mercantil o laboral de la relación, o dicho de otra manera, en cada caso ha de examinarse si concurren o no las notas que configuran la relación jurídico laboral a tenor de lo dispuesto en el artículo 1.1 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, que aprueba el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores.


 


Por lo tanto, se procede a analizar la situación real en la que se desarrolla la actividad de los subagentes a efectos de calificarla como relación laboral o no. La conclusión a la que se llega es que no puede calificarse de mercantil la relación existente ya que de los hechos probados se desprenden sin duda las notas de ajeneidad, dependencia y subordinación que configuran la relación jurídico laboral del artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores.


 


No es posible sostener el carácter mercantil y autónomo de una relación jurídica en el ámbito de los seguros de quienes carecen de cartera de clientes, se limitan a vender seguros telefónicamente siguiendo las instrucciones de la agencia de seguros

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

Contenido mínimo de la carta de despido objetivo por ausencias justificadas Las ETT no pueden contratar a trabajadores como fijos discontinuos Los trabajadores de empresas insolventes están legitimados para reclamar a la Administración el ingreso de cuotas a la Seguridad Social correspondientes a salarios de tramitación a cargo del Estado TRIBUNAL SUPREMO DESPIDO OBJETIVO – CAUSAS JUSTIFICADAS Sentencia del Tribunal ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

1. El TS resuelve sobre exención de IRPF por reinversión en vivienda habitual 2. improcedencia del despido por baja médica por IT del trabajador 3.  Despido. Decisión empresarial de dar de baja en Seguridad Social al trabajador que agota el plazo máximo de duración de la IT Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día