Alertas Jurídicas sábado , 6 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Existe vulneración del derecho a la igualdad en la aplicación de la Ley tributaria si la cuestión planteada es la misma que la resuelta en otras Sentencias sin justificar el cambio de motivación.

Existe vulneración del derecho a la igualdad en la aplicación de la Ley tributaria si la cuestión planteada es la misma que la resuelta en otras Sentencias sin justificar el cambio de motivación.

Sentencia del Tribunal Constitucional de 13 de febrero de 2004

 


En este supuesto, la Inspección General de Tributos del Ayuntamiento de Madrid incoó, el 1 de julio de 1997, a la Congregación Hermanas Dominicas de la Anunciata, las Actas de disconformidad 3445/97 y 3547/97, en relación con el Impuesto sobre Actividades Económicas correspondiente a los períodos del 31 de enero al 31 de diciembre de 1992 la primera, y del 31 de enero de 1992 al 31 de diciembre de 1994 la segunda, por las actividades efectuadas en el colegio de su titularidad Santa Catalina de Siena, de enseñanza reglada (Epígrafe 931.2) y enseñanza de E.G.B. (Epígrafe 931.4), ambas con comedor escolar.


 


De estas actuaciones se derivaba una deuda tributaria de 177.991 ptas. y 575. 209 ptas., respectivamente, toda vez que los recibos emitidos al citado Colegio no incluían ni las exenciones ni las bonificaciones previstas en la Ley 39/1998 para la actividad de enseñanza, ni el recargo el 25%, conforme a lo dispuesto por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, previsto en la nota 20 de las comunes aplicables al Grupo 931 de la tarifa del citado impuesto, como consecuencia de prestar el servicio de media pensión a los alumnos del centro.


 


El fallo determina que, en este supuesto, se ha producido una vulneración del derecho a la igualdad en la aplicación de la Ley, puesto que la cuestión planteada ante el órgano judicial – cuota tarifaria del I.A.E. a la que había de aplicarse el recargo del 25%, concretamente si la misma debía considerarse sólo la cantidad determinada en el epígrafe correspondiente a la actividad desarrollada por el Colegio, o si a ésta debía añadirse el elemento superficie -, era cabalmente la misma que la resuelta por otras Sentencias, todas ellas dictadas por la misma Sección Cuarta de la misma Sala de lo Contencioso-Administrativo.


 


Asímismo, también existía coincidencia parcial de sus componentes en varias de ellas, cumpliéndose, finalmente, el requisito de la ausencia de motivación que justifique el cambio de criterio interpretativo, en cuya virtud se da lugar a una solución, no sólo distinta, sino opuesta a las anteriores.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día