Alertas Jurídicas jueves , 21 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Fallecido cualquier obligado al pago de una deuda tributaria, podrá continuarse la gestión recaudatoria con sus herederos requiriendo de pago al sucesor en los plazos establecidos.

Fallecido cualquier obligado al pago de una deuda tributaria, podrá continuarse la gestión recaudatoria con sus herederos requiriendo de pago al sucesor en los plazos establecidos.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 29 de noviembre de 2002

 


En este supuesto, del expediente administrativo resulta que la liquidación provisional practicada, en concepto del I.R.P.F. de 1992, a la madre fallecida de la recurrente – por existencia de rentas determinantes de la obligación de declarar y no declaradas – fue notificada a la misma por correo certificado en fecha 2 de noviembre de 1994.


 


Posteriormente, es incoada la vía de apremio, siendo la fecha de la providencia el día 6 de diciembre de 1994, mucho antes del fallecimiento de la contribuyente, en fecha 4 de marzo de 1995.


 


Así, cuando a la recurrente le notifican la resolución de 12 de febrero de 1999, – es decir, el requerimiento para que realice, como heredera, el pago de la deuda que resta – interpone recurso de reposición en el que solicita la anulación del expediente, ante la inexistencia del presupuesto de hecho, ya que la compareciente no ha adquirido la condición de heredera de la obligación principal y, subsidiariamente, la suspensión del expediente, en tanto se resuelve sobre la nulidad de que deriva el expediente de apremio.


 


El fallo se remite a lo establecido por el artículo 15.2 del Reglamento General de Recaudación, en cuanto determina que fallecido cualquier obligado al pago de una deuda tributaria podrá contiinuarse la gestión recaudatoria con sus herederos, con sólo constar el fallecimiento de aquél, pero notificando al sucesor y requiriéndole de pago de la deuda tributaria en los plazos previstos en los artículos 20 y 108 del mismo Reglamento.


 


En base a ello, la Sala concluye que el requerimiento realizado a la recurrente es conforme a Derecho, ya que se ha llevado a cabo precisamente en cumplimiento del precepto citado.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día