Alertas Jurídicas jueves , 17 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES. NOVEDADES PARA 2002.

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES. NOVEDADES PARA 2002.

á          Los Planes de Pensiones son fórmulas de ahorro vinculadas a la jubilación: el cliente se compromete a realizar unas aportaciones periódicas mensuales, trimestrales o anuales, cuyo objetivo consiste en formar un capital a largo plazo, que recuperará en el momento que finalice su vida laboral activa.


 


á          La modalidad de Planes individuales es la única que puede ser ofertada en el mercado, y a la que puede tener acceso cualquier tipo de ahorrador: el partícipe tiene derecho a precisar la cuantía, periodicidad y revalorización de sus aportaciones.


 


á          El R.D.L. 215/99 introdujo un cierto grado de liquidez en los Planes de Pensiones, en situaciones extraordinarias como la enfermedad grave y el desempleo de larga duración.


 


á          Se establece como supuesto excepcional de liquidez la situación legal de desempleo del partícipe durante un período continuo de al menos 12 meses, siempre que no reciba prestaciones en su nivel contributivo.


 


á          Desaparece el límite porcentual sobre la suma de rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas, hasta hora establecido en el 25% o en el 40%, según que la edad del partícipe exceda o no de 52 años.


 


á          Para fijar el límite de 7.212,15€ no se incluyen las contribuciones empresariales que los promotores de Planes de Pensiones de empleo o Mutualidades de Previsión Social imputan a los partícipes, que tendrán su propio límite.


 


á          El partícipe en un Plan de Pensiones se convierte en beneficiario del mismo cuando pasa a recibir las prestaciones; éstas se integran en la parte general de la base imponible del I.R.P.F. en concepto de rendimientos del trabajo.


 


á          Cuando la suma de los rendimientos sea baja, conviene cobrar la prestación en su totalidad en forma de capital, si bien para el resto de los casos se recomienda que alguna parte se perciba en forma de renta, a efectos de entrar en tipos marginales inferiores.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

        SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA AUTOR: Bruno Cámara. Cases&Lacambra SUMARIO: Impuestos de Sucesiones y Patrimonio. Análisis comparativo de CCAA más caras y más baratas en la tributación. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Impuesto sobre el Patrimonio Conclusiones EN BREVE: En el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día