Alertas Jurídicas martes , 7 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Laborales » Hay sucesión de empresa cuando una empresa los mismos servicios y los mismos locales que fueron utilizados por una empresa anterior

Hay sucesión de empresa cuando una empresa los mismos servicios y los mismos locales que fueron utilizados por una empresa anterior

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sala de Sevilla) de 2 de febrero de 2007.

 

 

 El artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, regula las consecuencias de la transmisión de las empresas por parte de los anteriores propietarios en base a la pervivencia de las relaciones laborales ya existentes. Por extensión de este principio general, el número 2 del artículo 44 establece que –se considerará que existe sucesión de empresa cuando la transmisión afecte a una entidad económica que mantenga su identidad, entendida como un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica, esencial o accesoria–.

 

La consecuencia básica al producirse un supuesto de sucesión de empresa es que, sin perjuicio de lo establecido en la legislación de Seguridad Social, el cedente y el cesionario, en las transmisiones que tengan lugar por actos intervivos, responderán solidariamente durante tres años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas.

 

La cuestión que se plantea en el presente procedimiento laboral estriba en determinar si se ha producido o no un supuesto de sucesión de empresa y, por lo tanto, que haya nacido la responsabilidad solidaria a cargo del cesionario respecto de la obligación de pago de la indemnización por despido improcedente de un trabajador.

 

La Sala afirma la existencia de sucesión de empresa en base a una serie de hechos jurídicos y otros fácticos puesto que una sociedad mercantil nueva pasó a ocupar el domicilio social de la sociedad que venía prestando los servicios con anterioridad. Ambas empresas se dedican a la misma actividad de reparto de correspondencia interior, propaganda, recados y todo lo referido a una agencia de mensajería. Tienen el mismo apoderado e, incluso, desde una determinada fecha, la primera empresa empezó a facturar a los clientes de la última de ellas.

 

Tales circunstancias permiten concluir al Tribunal que se ha producido una transmisión de la unidad productiva autónoma para la que prestaba servicios el empleado y que, por lo tanto, ha existido una sucesión empresarial del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

 

www.bdifiscallaboral.es, marginal 289772.

 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

Contenido mínimo de la carta de despido objetivo por ausencias justificadas Las ETT no pueden contratar a trabajadores como fijos discontinuos Los trabajadores de empresas insolventes están legitimados para reclamar a la Administración el ingreso de cuotas a la Seguridad Social correspondientes a salarios de tramitación a cargo del Estado TRIBUNAL SUPREMO DESPIDO OBJETIVO – CAUSAS JUSTIFICADAS Sentencia del Tribunal ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

1. El TS resuelve sobre exención de IRPF por reinversión en vivienda habitual 2. improcedencia del despido por baja médica por IT del trabajador 3.  Despido. Decisión empresarial de dar de baja en Seguridad Social al trabajador que agota el plazo máximo de duración de la IT ¿Quieres seguir leyendo? Suscríbete a Fiscal al día desde 4.90€/mes+ IVA Lo quiero Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día