Alertas Jurídicas martes , 24 noviembre 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Examen » Impacto en las sociedades mercantiles del RD-Ley 8/2020 a causa del COVID-19

Impacto en las sociedades mercantiles del RD-Ley 8/2020 a causa del COVID-19

AUTORA: Begoña González Díaz, Socia Derecho Mercantil y Societario en Vaciero

SUMARIO:

  1. Sociedades de capital en funcionamiento
    1. Flexibilizar durante el período de alarma los trámites de convocatoria y reunión de los órganos de gobierno y de administración de las compañías.
    2. Suspender y prorrogar, con motivo del estado de alarma, los plazos de formulación, verificación contable en caso de auditoría obligatoria y aprobación de cuentas.
    3. Evitar durante el estado de alarma y sus prórrogas el ejercicio por el socio de los derechos que comporten un desembolso para la sociedad.
  2. Sociedades en situación de insolvencia actual o inminente

EN BREVE:

Con fecha de publicación en el BOE, esto es, el propio 18 de marzo de 2020, entra en vigor el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (en adelante RDL).

DESTACADOS:

  • “Únicamente durante el período de alarma, los acuerdos de los órganos de gobierno y administración de asociaciones y sociedades civiles y mercantiles, consejo rector de cooperativas y patronato de fundaciones, podrán adoptar acuerdos mediante votación escrita”
  • “Se suspende el plazo de formulación de cuentas hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose por otros tres meses”
  • “El RDL contempla la suspensión plazo de caducidad de los asientos del registro durante la vigencia del estado de alarma o las prórrogas acordadas”

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Trabajo a distancia: análisis de la nueva normativa que lo regula

Trabajo a distancia: análisis de la nueva normativa que lo regula

AUTOR: Fernando Vizcaíno de Sas es Socio Laboral ECIJA. EN BREVE: “El trabajo a distancia, entendido como trabajo que se realiza fuera de los establecimientos y centros habituales de la empresa y del que el teletrabajo es una subespecie que implica la prestación de servicios con nuevas tecnologías…” (Punto I de la exposición de motivos del RDL 28/20 de 22 de ... Leer Más »

Directiva ‘whistleblowing’: los canales internos de denuncia ya son una realidad en la UE

Directiva ‘whistleblowing’: los canales internos de denuncia ya son una realidad en la UE

AUTOR: Rosa Zarza, socia responsable del departamento de Derecho Laboral de Garrigues EN BREVE: La Directiva sobre whistleblowing, destaca que su ámbito material alcance tanto al sector privado como al público, de tal modo que las relaciones laborales a las que hace alusión no son equivalentes a las que resultarían del ámbito de aplicación del artículo 1 del Estatuto de ... Leer Más »

Guía actualizada de modificaciones laborales tras Covid-19

Guía actualizada de modificaciones laborales tras Covid-19

AUTOR: Mario López Gaitica es Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla  Socio fundador de Global Lex Abogados y Profesor de Oratoria. EN BREVE: La declaración del Estado de Alarma provocada por el COVID 19 provocó la suspensión de la actividad mercantil y comercial, a excepción de aquella actividad declarada esencial y básica. Esta parálisis de la economía ha ... Leer Más »

La Tasa Google supondrá una multitud de litigios

La Tasa Google supondrá una multitud de litigios

El Gobierno acaba de aprobar en Consejo de Ministros el proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, un impuesto a las grandes empresas tecnológicas. Más conocido popularmente como “Tasa Google”. Un impuesto que gravará algunas de las operaciones que realicen las grandes multinacionales del sector tecnológico que, en la actualidad, no tributan. Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día