Alertas Jurídicas lunes , 8 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES LA FIGURA DEL “OBLIGADO A RETENER” Y EL ESTATUTO DEL “REPRESENTANTE FISCAL” Y DEL “RESPONSABLE SOLIDARIO” EN LA NORMATIVA DE ESTE IMPUESTO

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES LA FIGURA DEL “OBLIGADO A RETENER” Y EL ESTATUTO DEL “REPRESENTANTE FISCAL” Y DEL “RESPONSABLE SOLIDARIO” EN LA NORMATIVA DE ESTE IMPUESTO

á          El legislador se ha preocupado de establecer unas garantías del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los no residentes a través de personas con conexión con el territorio español.


á          Con la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, se ha desarrollado la figura de la retención a cuenta y del ingreso a cuenta y un vaciado de contenido de la figura del responsable solidario.


á          La Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes ha regulado de una forma conjunta la antigua obligación real de contribuir por los principales impuestos directos, el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades.


á          El obligado a retener es el principal garante de la efectividad del impuesto.


á          De la obligación de retener únicamente están dispensadas las personas físicas que satisfagan rentas del ejercicio de actividades económicas.


á          Dentro del concepto de renta se incluye tanto el pago de rendimientos como de ganancias patrimoniales.


á          La persona o entidad que abona rentas a no residentes es el primer intérprete de los Convenios de Doble Imposición.


á          La responsabilidad, de carácter solidario no se reduce a la cuota tributaria sino que alcanza también a los intereses y recargos y quedan excluidas las sanciones.


á          Con el representante de no residentes se obtiene un interlocutor válido con el que el fisco pueda entender las relaciones tributarias.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

        SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA AUTOR: Bruno Cámara. Cases&Lacambra SUMARIO: Impuestos de Sucesiones y Patrimonio. Análisis comparativo de CCAA más caras y más baratas en la tributación. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Impuesto sobre el Patrimonio Conclusiones EN BREVE: En el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día