Alertas Jurídicas martes , 26 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES LA FIGURA DEL «OBLIGADO A RETENER» Y EL ESTATUTO DEL «REPRESENTANTE FISCAL» Y DEL «RESPONSABLE SOLIDARIO» EN LA NORMATIVA DE ESTE IMPUESTO

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES LA FIGURA DEL «OBLIGADO A RETENER» Y EL ESTATUTO DEL «REPRESENTANTE FISCAL» Y DEL «RESPONSABLE SOLIDARIO» EN LA NORMATIVA DE ESTE IMPUESTO

á          El legislador se ha preocupado de establecer unas garantías del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los no residentes a través de personas con conexión con el territorio español.


á          Con la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, se ha desarrollado la figura de la retención a cuenta y del ingreso a cuenta y un vaciado de contenido de la figura del responsable solidario.


á          La Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes ha regulado de una forma conjunta la antigua obligación real de contribuir por los principales impuestos directos, el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades.


á          El obligado a retener es el principal garante de la efectividad del impuesto.


á          De la obligación de retener únicamente están dispensadas las personas físicas que satisfagan rentas del ejercicio de actividades económicas.


á          Dentro del concepto de renta se incluye tanto el pago de rendimientos como de ganancias patrimoniales.


á          La persona o entidad que abona rentas a no residentes es el primer intérprete de los Convenios de Doble Imposición.


á          La responsabilidad, de carácter solidario no se reduce a la cuota tributaria sino que alcanza también a los intereses y recargos y quedan excluidas las sanciones.


á          Con el representante de no residentes se obtiene un interlocutor válido con el que el fisco pueda entender las relaciones tributarias.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

        SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA AUTOR: Bruno Cámara. Cases&Lacambra SUMARIO: Impuestos de Sucesiones y Patrimonio. Análisis comparativo de CCAA más caras y más baratas en la tributación. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Impuesto sobre el Patrimonio Conclusiones EN BREVE: En el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día